Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

Las obras de sellado del vertedero de resíduos domésticos de Villena, en su recta final

Una inversión superior a los 7 millones de euros ha permitido, además de proceder al sellado del vertedero, cambiar la cubierta de la planta de tratamiento anexa al vertedero, así como mejorar los procesos de valoración de residuos de la misma.

Vertedero Villena / Foto. Vaersa

Villena

La finalización de las obras de sellado del vertedero está prevista para el tercer trimestre del año. En 2023 se prevén unas inversiones adicionales superiores a 6 millones de euros para proseguir con la mejora del tratamiento de residuos en la planta, todo ello mediante fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Vertedero Villena / Foto. Va

Las obras de sellado del antiguo vertedero de Villena, así como diversas inversiones urgentes en la planta de valorización y tratamiento de residuos del Consorcio CREA entran en su fase final. Una inversión total superior a los 7 millones de euros ha permitido acometer las mejoras necesarias para optimizar el proceso de gestión de residuos, ello en coordinación entre CREA, Vaersa y la propia Generalitat Valenciana, según ha explicado hoy el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, que venía reclamando esta actuación que ahora se ha materializado.

El sellado del antiguo vertedero de residuos domésticos de Villena supone una actuación de gran relevancia, tanto para el municipio de Villena en particular, como para el área de gestión del Consorcio CREA en general, al tratarse de una reivindicación histórica y necesaria.

Actualmente, las obras están en activo y se ejecutan a buen ritmo, estimándose la finalización de las mismas en el tercer trimestre de este año. Con estas obras se cumplen los compromisos medioambientales y sociales adquiridos en la zona. Una vez finalizado el sellado, el proyecto incluye un completo programa de vigilancia y control del vertedero, para asegurar el mantenimiento de las óptimas condiciones medioambientales del área.

Además, se buscará la integración paisajística con la zona colindante con la plantación de especies autóctonas arbóreas y arbustivas. En un futuro también se plantea la instalación de placas fotovoltaicas para la alimentación de los procesos de la planta de tratamiento de residuos colindante. El objetivo final del sellado es evitar cualquier tipo de afección del vertedero en la zona por el sellado completo de todo el vaso, haciendo uso de las mejores tecnologías y materiales disponibles.

Vertedero Villena / Foto. Vaersa

Mejora de la planta

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto completo de mejora en la gestión de residuos en la zona, que incluye una remodelación integral de la planta de tratamiento que le permitirá disponer de todas las mejores tecnologías disponibles. De hecho, para el presente año 2023, el Consorcio CREA prevé unas inversiones adicionales en planta superior a los 6 millones de euros para proseguir con la mejora del tratamiento de residuos, todo ello mediante fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En palabras del presidente del Consorcio CREA y alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, “el cuidado medioambiental de la zona y las actuaciones estratégicas para la mejor gestión de los residuos es un deber que tenemos con la ciudadanía y el medio ambiente. Por eso es importante desarrollar actuaciones conjuntas realistas que se muevan en plazos asumibles e ir integrando los principios de la economía circular. Los residuos los generamos todos y todos hemos de colaborar en la mejor gestión de los mismos”.

Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00