Sociedad

La UPV imparte un curso de gestión de datos sanitarios para países en vías de desarrollo

El curso ha ido dirigido principalmente a las repúblicas exsoviéticas que actualmente están desarrollando sus sistemas de salud

Universitat Politècnica de València / Cadena SER

València

Un equipo de la Universitat Politècnica de València, perteneciente al grupo ITACA-SABIEN, ha impartido a lo largo de toda esta semana el curso internacional 'Big Data Sanitario', organizado por la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El curso, celebrado en València, ha contado con la participación de cerca de una treintena de expertos de Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Georgia que trabajan en la investigación e integración de conocimientos y elaboración de políticas sobre gestión de datos en el ámbito de la salud.

"De este modo, el curso ha aportado ideas y soluciones para mejorar los sistemas nacionales de información sanitaria directamente aplicables a las situaciones a estos países, que actualmente están montando sus sistemas de salud", ha considerado el codirector del curso, Antonio Martínez.

Antonio Martínez, codirector del curso y profesor de la UPV, sobre el curso de gestión de datos sanitarios

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680430683789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oficial regional de la OMS para la región europea continua con su colaboración con la UPV por segundo año para este curso tras la implantación de estas herramientas en el entorno sanitario valenciano, gracias al trabajo desarrollado por el grupo ITACA-SABIEN de la UPV.

Según han explicado desde la universidad, en el ámbito sanitario, el crecimiento del volumen de datos generados relacionados con la salud es una constante en los últimos 30 años, con la adopción generalizada en las instituciones sanitarias de los datos sanitarios electrónicos, la imagen digital, la prescripción clínica, la gestión de pacientes, la monitorización de pacientes, los sistemas de apoyo a la decisión clínica, los sistemas de información en laboratorios y una larga lista de sistemas especializados.

"Esta cantidad de datos generados a diario ofrece una gran oportunidad para el sector, al incorporar las funciones de big data como elemento clave para optimizar los sistemas sanitarios y reducir las desigualdades", ha explicado el director del grupo SABIE de la UPV, Vicente Traver.

El curso 'Formación de impacto sobre Big Data en sistemas sanitarios' se enmarca dentro de la implementación del Plan de acción regional de salud digital para la región europea para el periodo 2023-2030, impulsado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

A lo largo de toda la semana, han tenido lugar diferentes conferencias, ejercicios, visitas y trabajo en grupo, y todos los asistentes han desarrollado también una hoja de ruta para desplegar con éxito un caso de uso de 'big data' sanitario en sus respectivos sistemas nacionales de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00