Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Adopciones irregulares

L'Institut d'Estudis Polítics y las víctimas impulsan una campaña para crear una ley de bebés robados en España

En Hoy por Hoy Alicante, estas asociaciones y entidades han recordado que esta es una "realidad de un pasado reciente que hay que arreglar" porque las víctimas viven

La Asociación de Víctimas de Niños Robados y Adopciones Irregulares, en Hoy por Hoy Alicante

La Asociación de Víctimas de Niños Robados y Adopciones Irregulares, en Hoy por Hoy Alicante

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680266215302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

L'Institut d'Estudis Polítics y la Asociación de Víctimas de Niños Robados y Adopciones Irregulares del País Valencià están organizando actos en favor de una iniciativa parlamentaria para crear una ley de bebés robados en España. En Hoy por Hoy Alicante estas asociaciones y entidades han recordado que esta es una "realidad de un pasado reciente que hay que arreglar" porque las víctimas viven.

Que la ley salga adelante supondrá que los delitos no prescriban y la creación de un banco nacional de ADN con el que cotejar muestras y restos.

Lola Pérez, es vicepresidenta de la Asociación Niños Robados de Alicante. Busca a su hermana. Cuando ella tenía 13 años, en 1969, esperaba con ansias su nacimiento porque iba, además, a ser su madrina. En el hospital ya les prepararon días antes para la muerte del bebé cuando ella había visto a una bebé sano y grande. El dia siguiente de la muerte, los médicos les entregaron un pequeño ataúd sellado en el que antes habían introducido un pequeño cuerpo, al que no les dejaron ver, cubierto por una sábana. De esto hace 54 años y, desde entonces, Lola busca respuestas.

El relato de Lola es reflejo del 'modus operandi' que se usaba en el franquismo para arrebatar hijos a las familias para entregárselas a otras afines en lo ideológico al régimen y con más recursos.

Paco Alarcón, secretario de la Asociación de Niños Robados y Adopciones Irregulares del País Valencià, cree que con una ley específica podrían profundizar en la investigación y saber con certeza cuántos casos hay en el cementerio de Alicante de bebés falsamente enterrados.

De momento, solo cuentan con el reconocimiento de la Ley de Memoria Democrática hasta 1978, como represaliados del franquismo y la dictadura, pero hay casos que van más allá. Esta tarde han organizado una mesa debate en la sede de la UA en Alicante sobre el contenido de la propuesta parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00