Sociedad

Aparecen los restos de personas fusiladas durante el franquismo en el cementerio municipal de Gandia

Ayer se daba a conocer que se habían encontrado los cuatro primeros cuerpos, aunque se calcula que hay hasta 62 personas enterradas en esta fosa común

El grupo de arqueología trabajando en la fosa encontrada en el cementerio de Gandia. / Cadena SER

Gandia

Como ya les dimos cuenta que desde el pasado 21 de marzo se habían retomado las excavaciones en el camposanto gandiense para encontrar lo que la tradición popular se había encargo de mantener con vida: que existían restos de personas que habían sufrido la represión del régimen dictatorial, que en algún momento tras la Guerra Civil habían sido fusiladas y enterradas en una fosa común del cementerio municipal. Ayer se daba a conocer que se habían encontrado los cuatro primeros cuerpos.

Una vez conocida la noticia, familiares de víctimas, el concejal de Memoria Histórica, Nahuel González y Miguel Ángel Picornell, concejal de Servicios Básicos, acudían al cementerio.

Se piensa que hay restos de hasta 62 personas de Gandia, la Safor y comarcas vecinas, lo que representa para los familiares de las víctimas del franquismo una esperanza de reparación y de justicia después de 80 años esperando.

Nahuel González, concejal de Memoria Democrática de Gandia

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680260118894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el hallazgo de los despojos humanos, se entra ahora en una segunda fase, en la que se tratará de identificar a los cuerpos.

Lo que sí está claro, en una simple inspección visual, es que se trata de cuerpos de la época, que fueron violentados y dejados amontonados de cualquier modo en la fosa, al tiempo que se observan en los cráneos signos de entrada y salida de bala.

Arantxa Jansen, técnica arqueóloga responsable del operativo en el cementerio gandiense de la empresa ArqueoAntro

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680259712296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fosa donde se encuentran los cuerpos se prolonga por debajo de los actuales nichos que están construidos. En una segunda fase, entrará ya la identificación de los cuerpos, con ADN de los familiares.

Arantxa Jansen, técnica arqueóloga responsable del operativo en el cementerio gandiense de la empresa ArqueoAntro 2

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680259823224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Asociación de Republicanos de la Safor, Salvador Sanchis, ha indicado que hoy es un día en el que los familiares comienzan a sentir que se les hace justicia, y reclama a la sociedad que se pronuncie sobre la conveniencia o no de actos como éste, que tratan de reparar algo que nunca debía haber ocurrido.

Salvador Sanchis, presidente de la Asociación de Republicanos de la Safor

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680259895384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo, Nuria Martín, ha agradecido al Ayuntamiento de Gandia, a la Generalitat, además del equipo técnico que trabaja en la localización e identificación de las fosas, el trabajo intenso que están llevando a cabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00