Ocio y cultura
Día del Libro Infantil y Juvenil 2023

El Grupo 'Que viene el lobo' ensalza el papel recreativo de los libros de cuentos

Con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil recuerdan la importancia de trabajar la comprensión lectora en las primeras etapas educativas

Cuentos de Antonia Rodenas, Nieves García Y Pedro Fernández / Silvia Cárceles

Alicante

Con motivo del Dia Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se conmemora el domingo, 2 de abril, el Grupo 'Que viene el lobo' ha montado en el librería Pynchon & Co y con la colaboración de la editorial Iglú su particular celebración. Este sábado, 1 de abril, entre las 11 y las 14 horas han organizado cuentacuentos, talleres y firma de libros por parte de escritores e ilustradores. De esta forma, insisten en reivindicar el libro por su capacidad recreativa y de entretenimiento. Pero, también, recuerdan que los cuentos contribuyen a fomentar la comprensión lectora en las primeras etapas educativas: "los niños que saben leer muy bien tienen una ventaja sobre el resto que nunca van a perder", afirma César Martín de Vega.

Por todo ello, reclaman "a todos los prescriptores", incluidos las mamás y los papás, que compren libros o que los alquilen en bibliotecas públicas que cuentan con magníficas colecciones de libros infantiles y juveniles a su disposición.

En Hoy por Hoy hemos charlado con César y con los escritores Antonia Rodenas, Nieves García y Pedro Fernández Jiménez, todos ellos insisten en fomentar el libro tradicional frente a la proliferación de tablets y ordenadores. También destacan el papel que hacen los maestros de Infantil y Primaria a la hora de acercar la palabra y la buena literatura a los niños. Si se hace de forma adecuada, la respuesta, insisten, es espectacular ya que los pequeños son muy receptivos. No obstante, lamentan que ese cultivo lúdico del libro se trunque cuando pasan a Secundaria y la lectura empieza a ser impuesta.

Todos ellos recuerdan las inmensas posibilidades de los libros, las sorpresas que ofrecen y la necesidad de buscar y descubrir el más adecuado a la forma de ser de cada niño. Si se consigue eso, salta la chispa, se produce la sorpresa y se avanza en conseguir que los niños adquieran ese buen hábito, aseguran.

Hay que recordar que este día se celebra desde 1967 por parte de la Organización Internacional para el Libro Juvenil IBBY. Se lleva a cabo el 2 de abril para conmemorar el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, creador de cuentos clásicos infantiles como El Patito Feo, Pulgarcito o La Sirenita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00