Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

3 protagonistas del primer festival feminista de la Comunitat Valenciana

En "Hoy por Hoy", Sil de Castro, Silvia Agüero y Virginia Imaz, han comentado sus espectáculos preparados para el RIU Xàtiva

Nace el primer festival feminista de la Comunitat, nos lo cuenta la concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza

Nace el primer festival feminista de la Comunitat, nos lo cuenta la concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679497068886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado el festival feminista «Riu Xàtiva», una propuesta cultural para reivindicar el papel del humor hecho por mujeres impulsado desde la concejalía de Mujer e Igualdad pero que cuenta también con la colaboración de las concejalías de Cultura y Gran Teatre. Se trata del primer festival feminista de la Comunidad Valenciana y uno de los primeros a escala nacional.

El festival contará con un total de 8 actuaciones: cinco de ellos en el Gran Teatre (con entrada gratuita con invitación) y otras 3 en el Jardín de la Paz, protagonizadas todas ellas por mujeres vinculadas a las artes escénicas y con citas como por ejemplo monólogos, cabaré, clown o conciertos.

En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, tres protagonistas del festival feminista "Riu Xàtiva" han comentado sus espectáculos preparados y sensaciones de cara a sus actuaciones en el Gran Teatre de Xàtiva.

En primer lugar, este viernes, a las 22:30h, la actriz Sil de Castro ha comentado su espectáculo de cabaret "Mazo Vida". La protagonista de esta obra ha expresado en la SER sus ganas de participar en "esta idea tan importante y necesaria".

Sil de Castro actúa en el festival feminista &quot;RIU Xàtiva&quot;. La escuchan en &quot;Hoy por Hoy&quot;

Sil de Castro actúa en el festival feminista "RIU Xàtiva". La escuchan en "Hoy por Hoy"

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680186594627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A continuación, Radio Xàtiva ha podido comentar con Silvia Agüero su actuación que realizará este sábado, a las 18:30h en el Gran Teatre de Xàtiva bajo el nombre de "No soy tu gitana". Agüero ha explicado que: "No soy tu Gitana trata de recorrer la historia de las mujeres gitanas en España".

Una innovadora forma de explicar la historia de las mujeres gitanas en España. Este sábado actúa en el festival RIU Silvia Agüero

Una innovadora forma de explicar la historia de las mujeres gitanas en España. Este sábado actúa en el festival RIU Silvia Agüero

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680186746631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, la cómica Virginia Imaz, reprentará "molestias clownicas", un espectáculo teatral clown sobre la salud de las mujeres. Imaz actúa por primera vez en Xàtiva este sábado a las 20:30h en el Gran Teatre de Xàtiva.

En &quot;Hoy por Hoy&quot;, una de las protagonistas del Festival Feminista RIU, Virginia Imaz

En "Hoy por Hoy", una de las protagonistas del Festival Feminista RIU, Virginia Imaz

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680101895931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, ha comentado en la SER todos los actos programados para el festival, las artistas que participarán en el mismo y, además, ha valorado los premios de igualdad de género y Arc de Sant Martí LGTBI de las Fallas 2023.

Programación

El 31 de marzo a las 19h (Gran Teatre) actuará la monologuista Vidda Priego, mientras que a las 22:30h será el turno de Sil de Castro con un espectáculo de cabaré. Para el sábado 1 de abril hay previstas 4 actuaciones: la función familiar «Un mundo a la inversa» de Teatro Sobre Ruedas (de 11 a 14h en el Jardín de la Paz); el espectáculo «No soy tú gitana» de Silvia Agüero(18:30h, Gran Teatre); el espectáculo de clown «Molestias clownicas» de Virgina Imaz (20:30h, Gran Teatre); y el concierto de Djs «Las hijas de la Cumbia» (23h, Jardín de la Paz). Por último, el domingo 2 de abril se podrá disfrutar de otros dos espectáculos: Las pedettes varietés con la cita para el público familiar «Quiero ser» (12h, Jardín de la Paz) y Nuria Cano con el teatro «Lo normal» (18:30h, Gran Teatre).

Las invitaciones, totalmente gratuitas, se podrán recoger en la Casa de les Dones desde hoy, en horario de 8 a 21 horas de lunes a viernes; y también en la taquilla del Gran Teatre los martes, jueves y viernes de 12 a 14 horas.

Programación del RIu Festival

Valoraciones

«La intención de este festival es acercar la cultura a toda la población, y también dar una mayor visibilidad a las mujeres, las cuales siempre han estado y todavía permanecen invisibilizadas en muchos ámbitos de la sociedad», ha indicado la cobcejala de Mujer e Igualdad Lena Baraza, quien ha destacado que «las mujeres son capaces de trabajar valores tan importante como la igualdad o la justicia a través de la cultura».

«Este festival combinará la cultura con el humor hecho por mujeres, y desde el Gran Teatre no podíamos quedarnos fuera de este festival. Por eso acogemos 5 representaciones en tan solo tres días» ha indicado la concejala de Gran Teatre Maria Beltrán, quien ha añadido que «se trata de crear espacios de encuentro e intercambio que podamos llevar a una reflexión general sobre la actualidad feminista».

Por su parte, la concejala de Cultura Raquel Caballero ha explicado que «hablar del humor y del teatro es hablar de cultura. Este festival amplía la oferta cultural en Xàtiva y lo hace con el reconocimiento que supone ser pioneros en este proyecto en todo el territorio valenciano». Raquel ha destacado los valores que supone un festival de estas características indicando que «las mujeres somos también capaces de crear cultura y de hacer humor».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00