Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
PATRIMONIO

Transición Ecológica y Cultura mejorarán el estado de conservación de las cavas de l’Habitació y del Buitre en la Serra de Mariola

Los trabajos consistirán en la rehabilitación de las cubiertas, los muros interiores y exteriores y se licitarán por 714.000 euros

El centro de visitantes del Parque Natural de la Serra de Mariola ha acogido la presentación del proyecto de conservación de ambas cavas. / PNSM

Agres

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Julio Gómez, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han presentado el proyecto de consolidación de las cavas de l’Habitació y del Buitre, que mejorará su estado de conservación.

Estas dos cavidades, dentro del parque natural de la Serra de Mariola y en el término municipal de Agres, forman el conjunto de neveros o pozos de nieve más emblemáticos de la Serra de Mariola y de la provincia de Alicante, junto con la Cava Gran y la Cava de Don Miguel.

En el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, ambas están catalogadas como BRL (Bien de Relevancia Local). La Cava de l’Habitació está calificada como monumento de interés local y la Cava del Buitre como espacio etnológico de interés local.

La iniciativa para la actuación surgió en el seno de la Junta Rectora del Parque Natural y parte de un trabajo efectuado por la Conselleria de Transición Ecológica de recopilación y estudio documental de la historia, la geografía, la cultura y las costumbres de la zona y su población en relación con los neveros; estudiándose ambas construcciones, el entorno en el cual se sitúan, el estado de conservación, realizándose un análisis y diagnóstico de las patologías detectadas y una propuesta de intervención con el fin de consolidar las estructuras y evitar un mayor deterioro.

Las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la rehabilitación de las cubiertas, una intervención en los muros interiores y exteriores, la rehabilitación de las galerías de acceso a las cavas y mejoras en el suelo interior y exterior de acceso a las cavas. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de interpretación de este patrimonio natural. Estos trabajos se licitarán por 714.000 euros.

Descripción de las cavas

La cava de l’Habitació es un depósito de planta circular de unos 9 metros de diámetro exterior, excavado parcialmente en la vertiente y sobreelevado un tercio de la superficie en su lado noroeste, rodeado por un grueso muro de contención que permite una plataforma de acceso a las bocas superiores.

El interior alcanza un diámetro de 7 metros y la profundidad del pozo desde el nivel de las bocas superiores no sobrepasa los 10 metros, estando su interior muy colmatado de piedras y basuras.

Conserva su cubierta original de falsa cúpula de mampostería y mortero, de escaso grosor y tendencia hemisférica achatada y en su inicio se disponen tres bocas o ventanas, las cuales presentan una deficitaria conservación. Su capacidad se estima en 320 m3.

Por su parte, la cava del Buitre es un depósito de planta circular que no supera los 11 metros de diámetro exterior. El interior tiene 8,20 metros de diámetro. La profundidad hasta el nivel de las aberturas superiores es de 6,80 metros. La cubierta es una cúpula hemisférica, en cuyo punto de arranque se disponen tres pequeñas ventanas o bocas superiores. Su capacidad de almacenamiento se estima en 350 metros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00