Política

El PP pide que el Congreso de los Diputados investigue el caso Azud y la financiación de Puig

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, responde que el caso Azud afecta al PP y que no hay ningún cargo socialista investigado

La portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra / ZIPI EFE

Valencia

El PP lleva el caso Azud al Congreso de los Diputados, donde propone crear una comisión de investigación sobre la financiación del PSOE y el PSPV de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, con sospechas que extiende al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado esta iniciativa parlamentaria ante la disolución de Les Corts Valencianes, que impide poner en marcha la comisión de investigación constituida en el parlamento regional, y después de que la Mesa del Senado rechazase el intento de los populares de investigar en la Cámara alta.

Cuca Gamarra: "Es hora de que se investigue, aunque se disuelvan las Cortes Valencianas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680095445310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP acusa al president Ximo Puig y al PSOE de haber paralizado durante un año la investigación en Les Corts, que decae ahora al terminar la legislatura, para que los valencianos "no sepan cómo se ha financiado" este partido.

Advierte la formación de Alberto Núñez Feijóo de que esta no es una cuestión menor y que además tiene "ramificaciones" en política nacional porque también ven en cuestión contratos adjudicados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por parte de Aquamed.

Aluden, además, a supuestas "mordidas" del 6% reflejadas en la documentación incautada al extesorero del PSPV y han señalado a un diputado valenciano del PSOE, Vicent Sarrià, por "comer con empresas de la trama".

"Es el momento de que el Congreso lleve a cabo esta investigación (...) No cabe esconderse, tienen que dar explicaciones, no se puede ocultar la verdad sobre cómo se ha financiado el PSOE en la Comunitat Valenciana en un caso que ha evolucionado y ya es conocido como el 'caso Ximo Puig', porque ya le afecta directamente", ha recalcado Gamarra.

Los populares quieren que Puig comparezca en el Congreso y piden al PSOE que no bloque esta comisión de investigación, que sin embargo, no tiene visos de salir adelante, si suscita la misma oposición que en el Senado, donde los socialistas y el PNV impidieron su tramitación en la Mesa.

Respuesta de la ministra portavoz

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha respondido desde Alcoy a esta iniciativa de los populares. A juicio de Isabel Rodríguez, el caso Azud es un caso que afecta fundamentalmente al Partido Popular, que nunca se ha desvinculado de la corrupción ni ha pedido perdón por ello. Rodríguez recuerda que en el caso Azud no hay investigado ningún miembro ni ningún cargo del partido socialista.

Isabel Rodríguez: "Es un caso de corrupción del PP"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680095504712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso Azud enfrenta a los socios de gobierno del Botànic en les Corts

Los socialistas han acusado a sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, de llegar a un acuerdo peligroso con el PP, para votar a favor de la comisión de investigación que proponen los populares sobre el caso Azud para investigar la financiación presuntamente irregular del PSPV.

Una propuesta que se debatirá y votará este jueves en la Cámara. La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, afirma que su grupo esta a favor de cualquier comisión de investigación porque defiende la tolerancia cero en materia de corrupción, mientras que la síndica de Compromís, Papi Robles, ha señalado que su formación siempre se ha posicionado a favor de cualquier comisión de investigación. Sin embargo, Robles ha reclamado a los populares que incluyan en esa comisión de investigación al PP, que también está siendo investigado en ese caso que tiene varias piezas en secreto. Robles afirma que aún no tiene respuesta del PP y no quiere avanzar el sentido de su voto porque aún hay tiempo para negociar.

Papi Robles: "Volem pensar que el que volen es lluitar contra la corrupció"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680106643128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La síndica del PP, María José Català ha afirmado que está dispuesta a dialogar con Compromís para aceptar su propuesta ya que su compromiso en la lucha contra la corrupción es claro.

Por su parte, el diputado socialista José Muñoz, ha criticado la alianza peligrosa que a su juicio harán sus socios con el PP si votan a favor de esa comisión, una alianza que solo buscar desgastar al partido socialista y recuerda que ya hay una comisión de investigación que no se pone en marcha porque hay piezas secretas.

José Muñoz: "El objetivo es desgastar al partido socialista"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680106777214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00