Sociedad

Las buenas condiciones meteorológicas permiten reducir la llama del incendio y alejar el fuego de los municipios

Las autoridades estudiarán este miércoles la posibilidad de que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas

Vecinos desalojados de Puebla de Arenoso

Vecinos desalojados de Puebla de Arenoso

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679997035297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha señalado en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas, que durante la tarde los medios de extinción han podido trabajar y refrescar la zona reduciendo la llama del incendio.

Durante la noche seguirán trabajando los medios terrestres y los drones de la UME para detectar los puntos calientes del incendio. Bravo señala que no estamos en el final del incendio, "que el perímetro está muy caliente y sigue activo" y ha avanzado que mañana miércoles estudiarán la situación y valorarán si los vecinos pueden volver a sus casas. Por el momento el incendio ha calcinado 4.600 hectáreas y el perímetro es de aproximadamente 55 kilómetros.

Intervención Gabriela Bravo PMA Villanueva de Viver 280323

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680029437177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visita puesto de mando Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que hoy y mañana miércoles son "fundamentales" para poder frenar definitivamente el incendio forestal que comenzó el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón), pues a partir del jueves vuelve el poniente y las altas temperaturas y se volverá a tener "las peores situaciones".

Así se ha manifestado ante los medios Puig tras asistir a una reunión de coordinación del incendio en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Barracas.

Según ha apuntado el 'president', la situación en estos momentos es "estable". "Ha habido una mañana muy complicada, aunque en la zona de Fuente la Reina se ha avanzado muy positivamente y se ha podido trabajar con fortaleza por parte de los medios aéreos y terrestres".

Sin embargo, ha recordado que cerca de Montán "ha habido muchos problemas porque ha habido una inversión térmica, lo que ha impedido que los medios aéreos hayan podido actuar hasta pasadas las 12.00 horas, y en ese punto ahora se está intensificando todo el trabajo por parte de los medios aéreos, aunque se mantiene también en Fuente la Reina".

Vuelta a casa

Respecto a las cerca de 1.600 personas desalojadas de distintos municipios y pedanías, Puig ha señalado que esta tarde se analizará otra vez la situación, "pero el gran objetivo es la seguridad y que finalmente no haya ninguna persona que salga herida o tenga alguna consecuencia personal". "Sé que es una situación muy difícil, sobre todo para las personas que llevan tantos días fuera de casa, pero tenemos que optar siempre por vía de la prudencia, la cautela y la defensa de la seguridad", ha añadido.

El 'president' ha subrayado al respecto que ve "difícil" que durante el día de hoy se pueda tomar alguna decisión, "pero si durante mañana se consiguiera estabilizar el fuego, se tomarían las decisiones oportunas". "Lo siento en el alma porque sé cómo lo están pasando las personas que están fuera de casa, pero tenemos que optar por la seguridad", ha insistido.

Así mismo, Puig ha descartado que en estos momentos se vayan a producir nuevas evacuaciones, "pues el director técnico de extinción ha dicho que hay una estabilización y no hay nuevos frentes", y ha añadido que el realojo de las personas evacuadas "se hará lo más pronto posible".

Respecto a si la Conselleria de Transición Ecológica va a publicar en el DOGV alguna resolución para que las quemas agrícolas no se puedan hacer en un periodo próximo, Puig ha asegurado que lo está estudiando la consellera, pero que se está en unas circunstancias meteorológicas "que hacen prever la necesidad de adoptar soluciones drásticas respecto a lo que es la prudencia que hay que tener con el fuego en zonas montañosas y boscosas, y eso lo hemos de asegurar".

"Estamos casi en unas condiciones de verano, por lo tanto la campaña ha comenzado absolutamente y hemos de ser conscientes de que hay que tomar la decisiones más oportunas", ha concluido.

Vecinos vuelven a sus casas para recoger pertenencias

Un convoy de la Guardia Civil ha acompañado esta mañana a los vecinos hasta Puebla de Arenoso y algunas de las pedanías del término municipal para poder entrar en sus casas para recoger pertenencias y dar de comer a los animales. Por el momento, se ha permitido a los habitantes de Puebla, Los Cantos y Monzona. Las autoridades estudian permitir al resto de vecinos desalojados volver a su casa siempre que mejoren las condiciones a lo largo de la jornada.

Lola Roger, vecina de la localidad, ha podido visitar el núcleo urbano y asegura que "no puede pedir más" después de ver que las viviendas y los animales están bien.

Lola Roger, vecina de Puebla de Arenoso

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680012118042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estado del incendio

La meteorología durante esta madrugada ha sido favorable para los equipos terrestres de extinción del incendio de Castellón, que afronta su sexta jornada aún descontrolado y tras haber tenido que desalojar este lunes tres pueblos más por la cercanía de las llamas, avivadas por el fuerte viento de poniente.

Según el balance de este medio día por parte del president de la generalitat, Ximo Puig, el fuego afecta a 4.600 hectáreas y a una superficie aproximada de 55 km. Puig ha confirmado que todos los dispositivos desplegados concentran toda la potencia operativa ante las previsiones meteorológicas favorables, con un régimen de brisas y una previsión de humedad relativa del 90%.

En el sector de Fuente la Reina también se han realizado maniobras para defender el flanco, que presenta zonas de difícil acceso de medios terrestres.

La meteorología ha sido favorable y está ayudando a la ejecución de las maniobras de los operativos terrestres. Según el secretario autonómico de emergencias, José María Ángel, la noche ha sido tranquila

José María Ángel afirma que noche ha sido tranquila

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679978028933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PMA informa de que para la jornada de hoy no tiene previsto rebajar los recursos: se mantiene el despliegue terrestre y se prevé la entrada de 23 medios aéreos. Durante este martes se seguirá trabajando "en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas", según Emergencias, con todos los medios terrestres disponibles y la entrada, al amanecer, de veintitrés medios aéreos.

Más información

Hoy se seguirá trabajando en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas.

Incendio de Villanueva de Viver / GVA

Municipios desalojados

Los municipios que han sido desalojados son los siguientes: Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba. Y las pedanías desalojadas: Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver

Los medios aéreos que se van a incorporar este martes, son los siguientes: GVA 9; MITECO 8; INFOMUR 1; INFOAR 1; CATALUÑA 2; INFOCA 1; INFOCAM 1. En total 23 medios aéreos.

En la jornada de este lunes las malas condiciones meteorológicas han marcado el quinto día del incendio de Villanueva de Viver, que, según estimaciones oficiales, habría arrasado 4.300 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros.

Previsiones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas que afectan al incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver son "menos adversas" este martes que las de días pasados, ya que el viento será flojo a diferencia del día de ayer, cuando se llegó a rachas de 70 kilómetros por hora

Según la Agencia Estatal de Meteorología, para el día de hoy se prevé en la zona viento flojo con brisas del sur y sureste a partir de mediodía.

Son unas condiciones de viento menos adversas que en días pasados y que ayer, cuando se produjeron dos rebrotes de las llamas a consecuencia de las fuertes rachas y la baja humedad, lo que convirtió a esa jornada en la más crítica de las vividas hasta ahora, con nuevos desalojos y llamas a pocos metros de viviendas.

La noche, según Aemet, ha sido meteorológicamente "tranquila", con viento que ha soplado de noroeste flojo con alguna racha moderada. Además, la temperatura ha bajado hasta 2,9 grados en la estación del pantano de Arenós, que es el valor más bajo en más de tres semanas, desde el pasado día 5.

Incendio Villanueva 260323
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00