Sociedad

Se abre el plazo para inscribir las parcelas de granada mollar de Elche en la Denominación de Origen

Los agricultores o agricultoras tendrán que registrarse en la DOP para que su producto pueda venderse con el etiquetado de calidad de Denominación de Origen Protegida

Granada Mollar Elche

El Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche ya ha abierto el plazo de inscripciones para que los agricultores puedan registrar sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida de cara a la campaña 2023 – 2024.

Las inscripciones están dirigidas a los agricultores o agricultoras cuyos cultivos de granada de la variedad mollar estén en la zona geográfica amparada por la Denominación de Origen Protegida como son las comarcas de L'Alacantí, Vega Baja o Baix Vinalopó. En el caso de las personas que ya formaban parte de la Denominación de Origen en la anterior campaña, solo tendrán que renovar su inscripción y actualizar los datos mientras que las que quieran inscribirse por primera vez, tendrán que dar de alta sus parcelas en la DOP indicando las hectáreas, el número de granados, el año de plantación de los árboles, el tipo de riego utilizado, si es una plantación ecológica o convencional y la localidad donde tienen su cultivo.

El plazo para formalizar el registro estará abierto hasta el 29 de septiembre y en el mes de octubre, mes de la recolección, podrán inscribirse parcelas nueva siempre que así lo soliciten las empresas comercializadoras de la DOP. Además, los agricultores y agricultoras que quieran beneficiarse de las bonificaciones especiales del seguro agrario para los cultivos de calidad diferenciada tienen de plazo para inscribirse en la DOP hasta finales de abril ya que esta bonificación se aplica a los registros que se realizan antes o al mismo momento de contratar el seguro.

Las inscripciones pueden realizarse de forma telemática o de manera presencial pidiendo cita previa en la sede del Consejo Regulador. La directora de calidad de la DOP, Sylvia Queijas, ha recordado la importancia de que el producto se certifique siendo esta la única garantía para que el consumidor tenga la certeza de que lo que compra es granada mollar de Elche.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00