Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

La Junta Local Fallera de Dénia lamenta las desafortunadas acusaciones de la Falla París Pedrera

Falla plantada por la Junta Local Fallera de Dénia en este 2023, en el que se cumple su 75 aniversario. / Míriam pagán

Dénia

Tras el comunicado remitido por la Falla París Pedrera, en Dénia, ante lo que entendieron como falta de apoyo de la Junta Local Fallera (JLF) ante el incidente ocurrido en la madrugada del 14 al 15 de marzo, con la paralización de la plantà de su falla, desde la JLF se ha emitido un comunicado en respuesta.

El mismo lo reproducimos íntegramente a continuación:

"Ante el comunicado emitido este viernes por la Falla Paris Pedrera, la Junta Local Fallera quiere hacer saber la cronología de los acontecimientos.

La madrugada del 14 al 15 de marzo, la Policía Local de Dénia paraliza la plantà del monumento de la falla París Pedrera por la denuncia de un vecino.

A las 7:45 horas del día 15 de marzo, el presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bertomeu, recibe la llamada del presidente de París Pedrera, Casildo González, quién le explica los problemas que habían tenido la pasada noche. Inmediatamente, el presidente de la Junta Local Fallera informa telefónicamente al alcalde de la ciudad, que en ese momento desconocía la situación, y le da el teléfono del representante de la falla para que contacte con él.

A lo largo del día 15, tanto el presidente, como miembros de la directiva de la Junta Local Fallera telefonean a los cargos y a miembros de la directiva de la falla para interesarse por la situación y ofrecer su apoyo.

El presidente de la Junta Local Fallera visita hasta tres ocasiones la falla París Pedrera para hablar con su presidente, a quien localiza a la tercera ocasión, el miércoles 15 por la tarde, antes de les albaes a las falleras mayores de la ciudad.

Ese mismo día, desde París Pedrera se pide al presidente de la Junta Local Fallera que se retrase la visita del jurado calificador de las fallas de Dénia, del día 17 de marzo, para poder llegar a tiempo a la plantà. El presidente, Jaume Bertomeu, le informa que él no tiene potestad para modificar una decisión que se votó por la asamblea.

Es por eso que la Junta Local Fallera convoca una asamblea extraordinaria, la tarde del jueves 16 de marzo, para votar un cambio temprano, que finalmente se aprueba, y se retrasa la visita del jurado a la demarcación de París Pedrera que, según informa a la Junta Local Fallera, llega a tiempo a la visita. Finalmente, no fue necesario ese cambio temprano y el jurado visitó el monumento de París Pedrera en primer lugar, tal y como estaba planeado.

Las del 2023 han sido unas fallas de récord, con casi 2.000 falleros en las calles, unos monumentos de calidad y una organización que ha cumplido horarios, destacando especialmente el desarrollo de la ofrenda, la más rápida de la historia -el desfile acabó a las 13:00 horas- y también la más multitudinaria.

Por eso, desde la Junta Local Fallera lamentamos que, después de casi una semana, la comisión de París Pedrera lance estas acusaciones desafortunadas que no hacen más que manchar unas celebraciones en las que el colectivo fallero de Dénia ha sido ejemplar.

Desde el primer momento, tanto el presidente como miembros de la Junta Local Fallera han expresado su apoyo a la comisión y han lamentado lo que ocurrió, y han estado en contacto directo con la directiva de la falla para conocer especialmente su estado anímico.

El colectivo fallero de Dénia no se merece dar esta imagen con enfrentamientos irreales, cuando, después de los difíciles años que hemos vivido, estamos más unidos que nunca.

Desde la Junta Local Fallera no podamos más que lamentar estas desafortunadas acusaciones, pasar página y mirar con ilusión y optimismo a las marras de 2024".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00