Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Dia Mundial del Clima

Jorge Olcina: "Estamos ante un proceso a nivel climático que sigue imparable y que empieza a tomar tintes de preocupación"

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante admite en el Día Mundial del Clima que "no se está haciendo todo lo posible para reducir los efectos del cambio climático"

Jorge Olcina, director de las Sedes Ciudad de Alicante / Silvia Cárceles

Alicante

Este domingo, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial del Clima y desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante advierten de que no se está haciendo todo lo posible para reducir los efectos del cambio climático y que las perspectivas no son muy favorables a corto plazo.

Señalan que se trata de un proceso global y que el 75% de la demanda de energía la seguimos cubriendo con combustibles fósiles en todo el planeta, y por ello resaltan la importancia de incentivar las políticas y las medidas de adaptación de los territorios y las actividades económicas al cambio climático.

Su director, el catedrático Jorge Olcina, explica que en las últimas tres décadas se han producido cuatro evidencias en la zona del Mediterráneo que han puesto de manifiesto esta transformación.

En primer lugar, la subida de las temperaturas, especialmente las nocturnas que se han multiplicado por cuatro o por cinco en toda la costa de la Comunidad Valenciana; el cambio de las precipitaciones, con lluvias más intensas en menos espacio de tiempo y que afecta a los territorios.

Además, se ha producido una mayor frecuencia de eventos atmosféricos extremos y un aumento de la temperatura del agua del Mar Mediterráneo que desde los años 80 se ha calentado en 1,5 grados duplicando el calentamiento del aire en ese mismo periodo. "Estamos en un proceso imparable con tintes de preocupación".

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA: "Estamos ante un proceso imparable que empieza a tomar tintes de preocupación"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679835756630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Olcina considera que mientras no se consiga reducir las emisiones de gases de efecto invernadero los fenómenos extremos irán a más en los próximos años. Destaca los esfuerzos que están realizando algunas regiones de Europa, Japón, Australia o Nueva Zelanda en cambiar su modelo energético pero lamenta que países como EEUU, India o China acumulen el 60% de todas las emisiones mundiales de CO2.

El catedrático insiste en que "estamos ya en un nivel preocupante" y que, de seguir así, además sufrir los fenómenos extremos empezaremos a tener problemas en el cambio de flora y fauna marina, ya que se han registrado especies invasoras en el Mar Mediterráneo.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA: "De seguir así empezaremos a tener efectos notables en el cambio de flora y fauna marina"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679835815028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Olcina cree que es fundamental la concienciación de las capas más jóvenes de la sociedad con respecto al clima y la buena educación en materia de cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00