Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Gente
Benidorm

Muere a los 70 años Manuel Agüera

De origen cántabro, fue concejal en Benidorm durante tres legislaturas ostentando, entre otras, las áreas de Urbanismo, Fiestas y Cementerios

Manuel Agüera en una imagen de archivo

Benidorm

«Tengo 62 años y no estoy bien de salud. En esto hay que estar al 100% y, si no, marcharse». Con esas palabras Manuel Agüera puso fin a tres legislaturas como concejal en el ayuntamiento de Benidorm. Tres cuatrienios en los que ostentó, entre otras responsabilidades, las de Urbanimo o Fiestas y en las que, aseguraba en ese momento del adiós a la vida pública, «lo mejor ha sido trabajar por mi pueblo».

Un pueblo, Benidorm, que llora en la mañana de este sábado la muerte de su vecino, de su empresario hostelero y de su expolítico. Y también, la pérdida de un amante, a partes iguales, de su tierra natal, Cantabria; de su tierra de adopción, Benidorm y, sobre todo, de ‘su’ Virgen del Sufragio, de la que siempre se consideró un gran devoto.

Entre los hitos más destacados de Agüera en su etapa en el gobierno, como él mismo presumía en el momento de cerrar su etapa como edil, quedará «haber contribuido a hacer el paseo de Poniente», la obra con la que, de alguna manera, se inició la transformación hacia el Benidorm moderno que en la actualidad continúa desarrollándose.

«Ahora tendré que buscarme la vida, porque aún no puedo jubilarme», decía en aquel ya lejano mes de junio de 2015 en el que abandonó su despacho en el Ayuntamiento dejando atrás, también, su andadura al frente del área de Fiestas, una responsabilidad que siempre aseguró haber disfrutado y llevado con mucho orgullo. Quizás, porque era esa área la que más cerca le permitía estar de su amada Virgen del Sufragio.

De hecho, en noviembre de ese mismo año, menos de seis meses después de marcharse de la política, asumió el cargo de presidente de la Comisión de las Festes Majors Patronals, un cargo que había ocupado anteriormente en 2001 siendo también mayoral en la Comisión de 2010, presidida por el actual edil de Fiestas, Jesús Carrobles. «Soy católico y muy amante de la Mare de Déu y voy a apostar por que Benidorm tenga las mejores fiestas de 2016 posible», dijo ese día.

En aquel momento, algo que no ha cambiado tanto, Benidorm tenía más de 160 actos festeros al año organizados por alguna de las 45 entidades dadas de alta en el censo de las mismas. Actos en los que era extrañísimo no encontrar a Manuel, Manolo para todos, Agüera.

Y pese a todo, dejó dicho en el momento de su marcha que la función que más gratificaciones le reportó fue la de ser concejal de Cementerios porque «los cuidé mucho». Allí descansaba el que había sido su pareja, Chiqui, al que nombraba y recordaba cada vez que tenía la oportunidad y, de alguna manera, seguro que ese empeño por tener cuidadísimos los camposantos era, también, una forma de seguir en contacto con él.

Se marchó Agüera de la vida pública siendo querido por todos y reconociendo que el peor momento de su andadura política llegó «con la moción de censura» impulsada por el PSOE y que desalojó al PP de la alcaldía, un momento en el que «lo pasé fatal».

Con 62 años, Manuel Agüera se marchó de la vida política «con 1.200 entradas privadas y otras 500 públicas en mi perfil de Facebook. Pocas cosas dan más satisfacciones». Ese era el cariño que el político benidormense se había construido entre sus vecinos.

Es por esa red social, por Facebook, por la que Manolo, ya fuera de toda responsabilidad política, siguió mostrando diariamente su amor por Benidorm y por la Virgen del Sufragio. También fue la ventana por la que los benidormenses pudieron seguir su lucha, durante los últimos años, contra la enfermedad que, finalmente, se lo ha llevado esta madrugada.

Con su muerte, Benidorm pierde a una de esas personas que pasó por la política consiguiendo algo que hoy en día parece cada vez más complicado: no haciéndola desde trinchera ideológica alguna y apostando siempre por poner sobre todas las cosas el interés de sus vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00