Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Ocio y cultura

¿Qué puedo hacer este fin de semana?

La agenda en Xàtiva y comarca con actos falleros, procesionales, musicales y sociales.

Último acto oficial de las fallas de 2023: la entrega hoy, en la Casa de Cultura, de los premios Cadafal a los artistas ganadores en cada sección de las fallas de Xàtiva.

Xàtiva ha celebrado el milenario de esta obra con diferentes actos entre los que destacó el atractivo espectáculo homónimo de poesía, música y danza creado por encargo de la Biblioteca de Xàtiva, y que este viernes a las 20:00 horas se representará en el Teatro Auditorio del Centro Social de Dénia. En el montaje participan seis intérpretes, entre ellos, el guitarrista dianense Miquel Pérez, que es el compositor de la música “El Collar de la Coloma”, es un libro capital para entender la esencia del amor en el Al-Ándalus de la dinastía omeya.

Este viernes y el sábado, más de 200 profesionales de la educación del territorio valenciano visitarán el CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva en el marco de las V Jornadas “Repensar y transformar los espacios educativos” organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a través del CEFIRE de Xàtiva. Las jornadas constan de varias charlas, mesas y talleres para conocer el proyecto educativo de renovación pedagógica que están llevando a cabo conjuntamente el Attilio Bruscheti y las escuelas públicas Mendigoiti ikastetxea, de Navarra, y Rosa dels Vents, de Mallorca. Este curso el CEIP Attilio Bruschetti ha implantado la metodología "viva y activa" en todos los niveles del centro. Desde entonces, se han disparado las demandas de visitas de profesionales de otras escuelas y universidades para conocer cómo han implementado la renovación pedagógica. A las jornadas asisten también la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego Perales, y el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García Tomàs. (Más info)

Xàtiva, protagonista en La 2, este domingo, por ser ciudad de paso del Camino del Cid. La serie documental “El Camino del Cid: Diario de una Ciclista” recorrerá este domingo el último tramo del Camino del Cid a su paso por València. La primera parada de la periodista Ainara Hernando será Xàtiva. Allí, tras recorrer algunos de los recursos más destacados de la localidad, hablará con Miguel Soro, ex ciclista profesional que, durante los últimos años, ha centrado parte de su actividad a retratar ciclistas con la técnica del collage. Desde su taller, Ainara Hernando pondrá rumbo al paraje de la Cova Negra que recorrerá con Salvador Sanchis, también exciclista profesional y padre de Anna Sanchis, ciclista olímpica valenciana, de cuya carrera hablarán a lo largo del recorrido. La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:00h en La 2 de TVE. (Más info)

La Casa de la Juventud una exposición del IVAJ para saber detectar la violencia de género. Hasta el próximo 31 de marzo, se puede visitar en el vestíbulo de la Casa de la Juventud de Xàtiva la exposición itinerante "#Noemtoqueselwhatsapp" del Instituto Valenciano de la Juventud. La exposición está compuesta por obras originales e inéditas, seleccionadas de las y los participantes en el concurso NO ME TOCAS EL WHATSAPP 2022. La convocatoria cerró el pasado 14 de octubre y en ella participaron jóvenes, de 14 a 24 años residentes en la Comunitat Valenciana.

Canals celebra el “Mig Any” de las fiestas de Moros y Cristianos. Este viernes habrá cena de comparsas y la Rodà de Càbiles, las cuales recorrerán el pueblo de 23.00 horas a 2.00 horas acompañadas por la Unión Musical Santa Cecilia. Este sábado: almuerzo de comparsas desde las 14.00 horas en el Polideportivo Municipal, antes de la entrada de Moros y Cristianos que se llevará a cabo en la Avenida Vicente Ferri a las 19.00 horas. Óscar Tramoyeres ofrecerá un monólogo este domingo, a las 19.00h, en el Centre Cultural Calixte III.

Este viernes, a las 19:30 horas, en el salón de adultos de la Biblioteca Municipal de Xàtiva, se presentará el libro “Irreductibles: una historia de la lengua y la literatura de los valencianos”, del profesor y escritor Carles Fenollosa. En el acto, además del autor, participarán el profesor Ximo Corts de la Asociación Amicsde la Costera y Josep Daniel Climent, filólogo e historiador especializado en el estudio del valenciano y de la historia de la cultura valenciana. El libro es un repaso "panorámico, irónico y provocador" de la historia de la lengua y de la literatura de los valencianos, desde la creación del Reino de Valencia en el siglo XIII hasta nuestros días. La presentación de este libro está incluida dentro del ciclo «Conversaciones en la Biblioteca» que periódicamente organiza la concejalía de biblioteca. En este acto se cuenta con la colaboración de la asociación “Amics de la Costera”. (Más info)

Elena Casado, poeta, divulgadora en redes sociales, y anestesista, presentará en l’Alcúdia de Crespins su libro de poemas “Cuando se acabe el aire”, publicado por “Olé Libros”. Será hoy en la Sala Generalitat de la Biblioteca Pública Municipal a las 19 horas, y contará con la presencia de la Concejala de Cultura Amparo Albalat y del Alcalde Pep Garrigós. Además de la presentación, la autora hará un concierto-recital poético, acompañada por Enric Casado en la guitarra. El libro está prologado por el periodista, documentalista y escritor Jon Sistiaga.

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado un concierto de música cubana a cargo de Eduardo Sosa y Abel Acosta con el título “En clave de sol”. Será a las 21.00h y las entradas tienen un precio de 3€. Eduardo Sosa es un destacado trovador cubano procedente de Santiago de Cuba. Destaca por sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo bien cubano.

La Societat Musical de la Llosa de Ranes presenta el libro de su centenario. Como cierre de los actos conmemorativos del centenario, que se celebraron a lo largo de 2022, este viernes tendrá lugar la presentación del libro "La música de un pueblo. Cien años de la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes". Será a las 19.30h en la sede de la Sociedad. Su autor es Salvador Astruells Moreno, investigador y profesor de música, que ha contado con la colaboración de muchas personas vinculadas a la Llosa de Ranes. Ha sido editado por el Ayuntamiento. El alcalde de Llosa de Ranes, Evarist Aznar, considera que "la celebración de cien años de historia de una sociedad musical es un hecho extraordinario que merece ser recordado, merece ser escrito y merece ser reconocido por su pueblo". También ha destacado el que con la edición de este libro por parte del ayuntamiento se quiere poner en manos de todos los vecinos un trabajo que “deja testimonio para la posteridad de una parte de nuestra historia”.

Moixent celebra la gala de su I Concurso de Cortometrajes por la Igualdad. Este sábado, a las 18h, en el Auditorio Municipal de Moixent, se celebrará la gala de la 1ª edición del Concurso de Cortometrajes por la Igualdad. La convocatoria ha nacido desde las Concejalías de Igualdad e Inclusión y Juventud del Ayuntamiento de Moixent. Tiene como objetivos el fomento de la igualdad en la población joven y la promoción de la cultura municipal. Los participantes han sido las alumnas y alumnos del IES Moixent y las personas usuarias del Centro Ocupacional de Moixent. La entrada al auditorio será gratuita hasta completar el aforo.

Ulleye presenta hoy en Ayora el libro dedicado al Marqués de Cenete. Ulleye presenta hoy en Ayora el libro “El primer marqués del Cenete: cultura y coleccionismo bibliográfico de un noble del renacimiento” de la Dra. Estefanía Ferrer del Rio. Será a las 19:30, en la Casa de la Cultura de Ayora, dentro de los actos del «V Centenario de la muerte de Rodrigo de Mendoza. Marqués de Cenete y Señor de Ayora». La presentación correrá a cargo de la setabense Marta Orquín Mateu, licenciada en Filología Castellana y profesora del IES Fernando III de Ayora, de Albert Ferrer Orts, licenciado en Historia del Arte y profesor de la Universitat de València; de la autora, Estefanía Ferrer del Rio, profesora de la Universitat de València y de educación secundaria y licenciada en Filología Clásica, y del editor Antonio López Alemany, profesor de la Universitat de València. Tras la presentación, la autora firmará ejemplares de la obra.

La Font de la Figuera cierra las rutas guiadas por sus fuentes. La Font de la Figuera cierra rutas guiadas por sus fuentes. La última será este domingo con salida a las 11 de la mañana desde el Ayuntamiento. Inscripciones en el correo turismeo@lafontdelafiguera.net o en el teléfono 96 229 03 22.

Semana Santa

A las 20.30h, en la Casa de Cultura, se inaugura la exposición fotográfica y se entregan los premios del XXI Salón de Fotografía Local, del IV Juvenil de Fotografía Instantánea y del I Salón de Fotografía Nacional. Se podrá visitar hasta el 12 de abril.

Se oficia hasta el domingo el novenario al Santísimo Ecce-homo. A las 20h, en la iglesia de la Merced.

Hoy, a las 20h, en Sant Pere, segundo día del triduo al Santo Sepulcro.

A las 20.30h, en los Santos Juanes, misa en acción de gracias y en sufragio de los cofrades difuntos de “La Camilla”.

A las 21.30h, traslado de “La Camilla” desde los Santos Juanes al Ayuntamiento de Xàtiva.

Y además

En la Casa de les Dones, taller de alimentación saludable para bebés desde las 17.30h

A las 20.00h, en la Casa de Cultura, entrega de los premios Cadafal a los artistas ganadores en cada sección de las fallas de Xàtiva.

Este sábado, a las 12h, Elena Montagud, presentará y firmará ejemplares de su libro “Amigas imperfectas”, en la librería “La Costera”.

En el CCX se realiza este sábado un taller de voz con Arantxa Pastor.

En el Gran Teatre, este domingo, concierto de Semana Santa, a las 19.00h, con la banda de la Societat Musical “La Nova” de Xàtiva.

Pep Gimeno “Botifarra” actúa este sábado en Paiporta.

En la Font de la Figuera, hoy, la escritora Purificació Mascarell, participa en la campaña “Llegim als pobles”, desde las 19.00h, en la Agencia de Lectura.

En Enguera, hoy, “Women plays Beatles”, desde las 21.00h, en su Casa de Cultura.

En Canals, este sábado, taller de cuentos, en sesiones de mañana y tarde, en Ca Don José.

En L’Alcúdia de Crespins, este sábado, taller de cocina para niños, desde las 9.00h, en el colegio La Sènia.

Sábado y domingo se disputa en Millares el Campeonato Europeo de tiro con arco y propulsor prehistórico.

En Cerdà, este sábado, exposición de las fallas en Cerdà, de 17 a 19h.

En la Font de la Figuera, este sábado, taller para jóvenes sobre la publicidad engañosa, desde las 17.30h, en el Espai Jove.

En Llanera de Ranes, este sábado, concierto de películas con danza con la Banda Jove de la Unió Musical de Llanera de Ranes desde las 18.00h.,

En L’Alcúdia de Crespins, este sábado, “Mig Any Fester” con tapeo y charanga desde las 19.00h.

En Llanera de Ranes, este domingo, asamblea general ordinaria de la Unió Musical desde las 10.30h en segunda convocatoria.

La Associació Musical Canalense ofrecerá este domingo su Concierto de Primavera, que contará con un director-compositor invitado: David Pont yRipoll. Con entrada gratuita, se podrá disfrutar en el Centro Cultural Calixto III desde las 12:00 horas.

8M. En la Font de la Figuera este domingo a las 19.30h, se representará en el teatro Joan de Joanes, la comedia: “Pensionistes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00