Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

El nuevo acceso con la AP-7 reducirá a unos 8 kilómetros la distancia entre Xàbia y la autopista

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé visita Xàbia para abordar este asunto y otros relacionados con la iglesia de Sant Bertomeu, la Casa Cuartel de la Guardia Civil y los fondos Next Generation

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, con el alcalde de Xàbia, José Chulvi y miembros del equipo de gobierno. / Cadena SER

Xàbia

El nuevo acceso de Xàbia desde la AP7 reducirá a la mitad el trayecto entre la salida Ondara/Dénia y el municipio. Así lo indicaba la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé en la visita realizada ayer a Xàbia, para reunirse con su alcalde, José Chulvi.

Sobre la mesa, tres cuestiones importantes para el municipio, como indicaba el munícipe. La futura conexión con la AP7, la remodelación de la iglesia de Sant Bertomeu y las necesidades a nivel de mantenimiento de la Casa Cuartel de la Guardia Civil y en materia de personal.

Respecto al primero de los temas, Bernabé señalaba que el nuevo acceso a Xàbia desde la AP7 reducirá a unos 8 quilómetros el trayecto entre la salida Ondara/Dénia y el municipio. La delegada del Gobierno manifetsaba que, con la intervención, “se mejorará la conectividad y la competitividad de Xàbia”.

Detallaba que “ya se han realizado las tramitaciones administrativas con los ayuntamientos implicados, de Gata y Pedreguer, y se encuentra redactado el anteproyecto que, más adelante, se someterá a exposición pública para su aprobación definitiva” y ponía el énfasis en el intenso trabajo realizado junto con los municipios y los propietarios de los polígonos “para consensuar un trazado”, puesto que esto “agilizará el proceso durante el plazo de alegaciones y, a partir de ese momento, será licitar el proyecto definitivo”. La nueva conexión estará a la altura de la salida de la N332 hacia Xàbia.

Rehabilitación de la iglesia de Sant Bertomeu

En segundo lugar, respecto a la iglesia de Sant Bertomeu, se abordaban las posibilidades de obtener subvenciones al proyecto de rehabilitación integral que está abordando la parroquia, bien a través del 1’5% que destina el Ministerio de Fomento a proyectos culturales o en una nueva línea del Ministerio de Industria y Turismo para mejorar la competitividad turística y enfocada a los BICs (catalogación que tiene la iglesia) de titularidad públicas o con convenios de cesión para uso público, algo en lo que están trabajando desde el Ayuntamiento y la parroquia.

Estas subvenciones oscilan entre los 750.000 y los 3 millones de euros, y cabe la posibilidad de su financiación al 100%.

La delegada ha podido visitar la cubierta del tempo, recientemente renovada en una primera fase de este plan director de restauración total, y apreciar el potencial patrimonial y turístico de este edificio.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé en la iglesia de Sant Bertomeu. / Cadena SER

Guardia Civil

Y en tercer lugar, Chulvi le transmitía las necesidades de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en cuanto a mantenimiento, pero también en personal; incidiendo especialmente en la necesidad de reforzar la plantilla en periodos de alta ocupación como Semana Santa y verano.

Al respecto, Bernabé responsabilizaba a los anteriores gobiernos del PP de no convocar concursos de ocupación pública para ampliar las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil, asegurando que esta situación se está paliando con el Gobierno del PSOE.

Next Generation

Por último, ambos responsables se referían a las inversiones recibidas por el municipio a través de distintas convocatorias de los fondos europeos Next Generation. Concretamente, “casi medio millón de euros que han tenido un importante impacto en la ciudad, indicaba Bernabé en cuanto a su digitalización y modernización”, así como en el impulso del “tejido productivo y económico de la ciudad”. Y ahora está pendiente de la baremación de distintas iniciativas en materia de turismo y competitividad por valor de 5’6 millones de euros.

Protesta policial

Por cierto, Bernabé se encontró a su llegada al Ayuntamiento de Xàbia con una protesta de agentes de la Policía Local, quienes denuncian que el equipo de gobierno no ha cumplido su compromiso de mejoras salariales.

Policías locales de Xàbia protestando a puertas del Ayuntamiento. / Carlos López

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00