Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Gestión de residuos

El bipartito justifica las deficiencias de la planta de residuos detectadas por la Generalitat

Alicante podría ser sancionada con hasta tres millones de euros al año si no solventa las deficiencias y cumple con el porcentaje mínimo que exige la ley, pero el Consistorio asegura estar a la espera de aprobar el Plan Zonal de Alicante para poder invertir 71 millones de euros en su modernización

Alicante se coloca a la cola en la gestión de residuos / Cadena SER

Alicante

Venían advirtiéndolo desde hace tiempo, tanto la oposición como la plataforma ciudadana Coordinadora Alicante Limpia. La gestión de la plata de tratamiento de residuos iba a costar muy caro a Alicante en sanciones por no cumplir con el nivel de reciclaje mínimo exigido por ley. En concreto, Alicante podría ser sancionada con hasta tres millones de euros al año.

Más información

Esta semana, ante las denuncias recibidas, la Conselleria de Transición Ecológica realizaba una inspección sorpresa a la planta. Visita en la que detectaba numerosas deficiencias y advertía del bajo grado de reciclaje, además de constatar que las instalaciones no se adecúan a la normativa, ni a la nacional ni a la europea, llegando a calificarlas como "el peor vertedero de la Comunidad Valenciana".

Se ha levantado un acta en el que se exige medidas correctoras urgentes y se ha advertido de las nuevas sanciones que puede recibir la ciudad por la falta de reciclaje. El nuevo impuesto del Gobierno, que entra en vigor en este 2023, penaliza la falta de reciclaje de los ayuntamientos con 30 euros por cada tonelada de basuras que no se recicle. En el caso de Alicante, al gestionar unas 100.000 toneladas al año, la sanción podría ascender a más de tres millones de euros.

Desde el equipo de gobierno aseguran que están a la espera de que la Generalitat le dé el visto al proyecto de gestión del Plan Zonal 4, que corresponde a Alicante, para poder iniciar la modernización y ampliación de la planta.

Fuentes consultadas denuncian que llevan más de un año esperando una respuesta de Valencia. Tanto, que la propuesta tuvo que ser revisada por los técnicos municipales para adaptarla a los últimos cambios normativos. Es imprescindible que este plan zonal esté en marcha, añaden, ya que contempla inversiones por más de 71 millones de euros para modernizar y ampliar todo el complejo de tratamiento. Algo que permitirá además de reducir los restos que no se pueden reciclar, convertir materia orgánica para generar energía limpia y crear compost de alta calidad para el abono de los jardines municipales.

Recuerdan además que, mientras se aprueba el plan zonal, se ha licitado la compra de nueva maquinaria por un millon de euros para optimizar el cribado y la separación de los restos para minimizar la basura que llega al vertedero. Y que se va a invertir cerca de 15 millones de euros para implantar la nueva línea de tratamiento de biorresiduos y para mejorar la recuperación de vidrio. Inversiones que se financiarán, en parte, con ayudas europeas.

Por ello, ven intereses electoralistas en esta visita sorpresa de la Generalitat a solo dos meses de los comicios. Y más, apuntan estas fuentes municipales, cuando también acudió el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria. "Algo que no suele ocurrir", aseguran.

La oposición pide explicaciones

Unas justificaciones que no convencen a la oposición. Exigen explicaciones de por qué el Ayuntamiento no está cumpliendo con la legalidad y también responsabilidades por el dinero que se va a tener que pagar en multas. Y piden una auditoría del contrato de limpieza y gestión de los residuos.

En el PSOE, Raúl Ruiz, lamenta la falta de capacidad del bipartito para solucionar los problemas con la limpieza viaria y la gestión de los residuos y se pregunta si se prorrogará por segunda vez el contrato de la planta, "teniendo en cuenta de dónde venimos".

Además, desde Compromís, Rafa Mas, anuncia una moción en el próximo pleno para pedir que no se devuelva la garantía al actual adjudicatario de la planta, Enrique Ortiz, hasta que no se aclare toda esta cuestión.

Por su parte, Xavi López, de Unidas Podemos, aunque cree que esa auditoría sobre el trabajo realizado durante estos años es imprescindible, "recuperar la gestión directa, como se ha hecho en ciudades como Alcorcón, es la única manera de impulsar un modelo sostenible y digno para Alicante", señala.

Raúl Ruiz (PSOE), Rafa Mas (Compromís) y Xavi López (UP) piden explicaciones por las deficiencias en la planta de tratamiento de residuos

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679678285782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00