Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Tribunales

El denunciante de Gürtel, José Luis Peñas, dice que la trama fue a Valencia por "una razón de peso": la "amistad" de Camps y 'El Bigotes'

Asegura que Pérez era "un amigo entrañable" para el expresidente: "Le tenía como coordinador de todo"

El exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas habla por teléfono en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, donde ha sido citado por el juez del caso Gürtel, Pablo RuzEFE/Fernando Alvarado

Valencia

El denunciante de la Gürtel y exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas, ha asegurado este miércoles en la Audiencia Nacional que la trama fue a la Comunitat Valenciana por "una razón de peso": la "amistad" entre uno de los cabecillas, Álvaro Pérez 'El Bigotes', y el expresidente autonómico Francisco Camps.

Peñas se ha expresado así durante su declaración como testigo en el juicio que se sigue por las presuntas irregularidades cometidas en relación al contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009, unos hechos por los que Camps se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel.

"Cuando se toma la decisión* Álvaro era una persona que cae bien a todo el mundo, tiene un don de gentes especial y seguramente en un acto de partido contactaría con él (Camps). De ahí a elegir Valencia es por algo, por una razón de peso, que entiendo que es esa amistad", ha explicado.

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, Peñas ha relatado que Gürtel se desplazó a Valencia "cuando la relación con el PP de Madrid estaba prácticamente rota y con el PP nacional no tan bien como antes". "Quien fue allí fue Álvaro Pérez por una amistad personal, por lo que a mí me dijeron que conocía al presidente, al señor Camps", ha explicado.

La trama se decidió a realizar "ese movimiento", que les llevaba a "alejarse de Madrid", para acercarse a "un presidente, un barón de fuerza que les podía ascender a donde estaban antes", según ha añadido.

Contacto "en cascada"

En este punto el Ministerio Público le ha preguntado si la trama obtuvo el trabajo gracias a Camps. "En principio el conocimiento era con el propio presidente. Luego en una conversación salieron más nombres, el del vicepresidente. Pero los contactos se producían en cascada: de arriba abajo. De lo más arriba que hay en una comunidad, que era el señor Camps, bajaban y había todos los contactos necesarios", ha afirmado Peñas.

Esas facilidades llevaron a la Gürtel, ha continuado, a realizar diferentes desempeños. "La empresa no paraba de trabajar. De hecho en el año 2008 me llamó Pablo (Crespo) para ofrecerme un puesto en Valencia y dirigir o coordinar. Trabajaban mucho en los grandes espectáculos que hizo la Generalitat en ese momento. La Fórmula 1, la visita de el Papa y todos los actos del partido", ha incidido.

Peñas también ha ahondado en la importancia de la figura de 'El Bigotes' y sus relaciones en la Comunitat Valenciana. "Él tenía acceso al orden del equipo de gobierno, a lo que se iba a deliberar", ha asegurado.

En declaraciones a los medios a la salida de su declaración, Peñas ha continuado dando detalles en la relación de Pérez con Camps. "Cuando uno tiene acceso a la cabeza de un cuerpo puede llegar al pie. Si estas arriba de la cascada puedes bajar abajo", ha argumentado.

"El Bigotes", un "amigo entrañable"

"Si tienes mucha amistad con el presidente del Gobierno de un país, el partido de ese presidente va a querer hacer todo contigo. Si le estás haciendo grandes mítines, subir en las encuestas, el resto ya viene", ha continuado el denunciante, que ha añadido que eso es lo que pasó en la Comunitat Valenciana.

En este contexto, Peñas ha opinado que Camps era una "persona inteligente" que vería "los mítines" que le organizaron al entonces presidente del Gobierno José María Aznar, lo que le habría llevado a solicitar ayuda a la trama.

"Álvaro Pérez era un amigo entrañable. Únicamente confiaba en él para la visita del Papa a Valencia. Le tenía como coordinador de todo y persona a la que tenía a cabo de todo", ha sostenido.

Preguntado por la versión de Camps, que ha descartado que tuviera una relación de amistad con 'El Bigotes', Peñas ha sido tajante: "Yo no llamo a nadie 'amiguito del alma' o le digo 'te quiero un huevo' sin ser amigo mío. No digo que cenaran todas las noches pero que había una afinidad importante y en el mundo político sabemos lo importante que eran ese tipo de personas".

Los "contactos" de Pérez

La sesión de este miércoles también ha servido para escuchar el testimonio de Alicia Mínguez, una de las trabajadoras de Gürtel, que ha sido preguntada por los motivos por los que la trama abrió una sucursal en Valencia. "Se decía que Álvaro (Pérez) tenía contactos y que iban a conseguir trabajo. Él hablaba de Francisco Camps y con gente de consejerías", ha aseverado.

A preguntas de la defensa del expresidente, Mínguez ha explicado que esa fue la versión que "se habló y se rumoreó" entre los trabajadores de la trama. "En la empresa cuando te estás tomando un café se habla. Es cuando se comentan las cosas porque el resto del tiempo se está trabajando", ha añadido.

En este punto, el letrado de Camps ha cuestionado sobre si esa versión no sería únicamente "un comentario" que no surgió de una "conversación oficial". "Si lo quiere ver como un comentario, pero los hechos luego fueron los que fueron", ha espetado Mínguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00