Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Dénia creará un parque agrario experimental junto a la vía verde

Está proyectado en unos terrenos municipales, con 35.000 metros cuadrados de superficie, y tendrá también su vertiente formativa

Parte de la parcela donde se levantará el futuro parque agrario experimental, junto a la vía verde de Dénia. / Mïriam Pagán

Dénia

El equipo de gobierno de Dénia proyecta la creación de un parque agrario experimental, en unos terrenos de titularidad municipal junto a la vía verde. En concreto se trata de unos 35.000 metros cuadrados, en dos parcelas: una de 27.000 metros cuadrados y otra de 8.000 metros cuadrados.

El proyecto ha sido presentado esta mañana, in situ, por parte del alcalde Vicent Grimalt y los concejales de Servicios Económicos y Comercio y Creama, Paco Roselló y Sandra Gertrúdix, respectivamente.

Roselló ha explicado que el proyecto refleja la construcción de una "gran nave", donde se incluye un parque experimental donde cultivar variedades autóctonas y locales, que después se podrán vender, al igual que otros productos de kilómetro 0 de las cosechas de productores locales, a través del primer Mercat de la Terra de Dénia. El edil ha incidido en que este nuevo proyecto favorece el producto local.

Pero además tiene su vertiente didáctica. Gertrúdix ha explicado que se ofrecerá formación en actividades auxiliares en agricultura nivel 1, agricultura ecológica nivel 2 e industrias alimentarias (pescadería y carnicería), a instancias esta última de los supermercados. Formación, ha incidido la edil, enfocada al empleo.

Por este motivo, esta acción se incluye dentro de la subvención de los fondos europeos Next Generation para el sector del comercio, con una partida de casi 8.600 euros para la asistencia técnica del proyecto.

El munícipe y concejal de Turismo ha hecho hincapié en que esta actuación está vinculada al proyecto ‘Bancalet’ de puesta en valor de la tierra, uno de los pilares del Plan de Acción de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

Grimalt ha señalado que la intención es crear un parque agrario experimental donde poder cultivar especies autóctonas y recuperar otras que ya no se utilizan tanto; además de como huerto experimental para el desarrollo del Grado de Ciencias Gatronómicas, y “seguir con el proyecto que se empezó en el Mercado del Riurau de Jesús Pobre, dándole continuidad en Dénia”. Por otro lado, ha querido aclarar que los campos “no son huertos urbanos como los de Torrecremada”, por lo cual no tendrán la misma función. También ha señalado que las cosechas se podrían utilizar para suministrar a la propia Residencia de la Tercera Edad, o, incluso, a los comedores escolares.

Ha afirmado en que se lleva mucho tiempo trabajando en el mismo, pero no se ha podido adelantar hasta que no se ha conseguido la titularidad de los terrenos, y la subvención de los fondos Next Generation.

Grimalt ha explicado que los casi 8.600 euros de la subvención de los fondos europeos Next Generation de Comercio dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual gestiona la Secretaría de Estado de Comercio como “Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización”, servirán para cubrir el coste de la asistencia técnica para el estudio del suelo agrario y su acondicionamiento; más tarde, en un plazo que el alcalde estima “de un par de años”, los terrenos serán preparados para la actividad y cercados. Sobre las condiciones previas de los bancales, ha destacado que ya cuentan con un pozo propio, el cual se empleaba para regar los cultivos de naranjas actualmente.

Presentación del parque agrario experimental a crear junto a la vía verde de Dénia. / Míriam Pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00