Política

Balance de ocho años de gobierno de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València: 24.000 parados menos

La vicealcaldesa Sandra Gómez sostiene que “hemos pasado de una ciudad quebrada en lo laboral en 2015 a una València que lidera la creación de empleo en 2023”

Plaza del Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

València

La ciudad de València ha registrado un descenso del paro del 32,8% en los últimos ocho años en los que el Ayuntamiento ha estado liderado por coaliciones progresistas. En este periodo se ha pasado de un total de 73.235 personas desempleadas (en febrero de 2015) a 49.171 en febrero de 2023.

Esta reducción se ha reflejado en todos los distritos de la ciudad, tal como ha subrayado este miércoles la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, durante el balance del empleo en la ciudad que ha realizado junto al concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán.

Entre los distritos donde más ha bajado el paro se encuentran l’Eixample y Extramurs, con porcentajes cercanos al 12%; mientras que en Camins al Grau, Benicalap o la Saïdia la cifra ha rondado el 10%, y en Patraix, el 8%.

Tal como ha señalado Sandra Gómez, “al llegar al gobierno, nos encontramos con una ciudad quebrada en lo económico y en lo laboral, y con cifras de desempleo históricas, porque nunca se había trabajado desde el Ayuntamiento en materia de empleo. Y, para nosotros, revertir esa situación era prioritario”.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, hace balance de empleo de los últimos ocho años

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679509773722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Por eso –ha continuado- impulsamos la agencia València Activa, para poner en marcha políticas de generación de empleo que llegasen a todos los barrios, especialmente a aquellos con más dificultades de acceso al empleo”.

“Hoy, ocho años después, y a pesar de una crisis sanitaria y una guerra, podemos decir que València Activa ha sido un éxito porque la ciudad registra cifras históricas de empleo en todos sus distritos y, especialmente, en los barrios donde había más dificultades y donde se desplegaron las oficinas de Barris per l’Ocupació”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano.

La vicealcaldesa ha argumentado que las políticas de empleo que se pusieron en marcha desde 2015 a través de València Activa “nos han permitido insertar y dar una oportunidad laboral a muchísimas personas de nuestra ciudad”.

“Hemos favorecido la economía local, que es la economía que está a pie de calle, a nuestros comercios, a nuestros autónomos y a nuestras pequeñas empresas”, ha recordado Gómez, quien ha citado los planes específicos hechos para ellos, “con ayudas dirigidas a nuestra economía local y con iniciativas como ‘Amunt Persianes’ que nos ha permitido mejorar y aumentar nuestro tejido comercial”.

“Pero también hemos querido ser una ciudad que atraiga inversiones que nos permitan ser una ciudad referente en los ámbitos europeo e internacional, con iniciativas público-privadas como Invest In València, que ya ha traído a 15 empresas de base tecnológica”, ha añadido.

Sandra Gómez y Borja Sanjuán / Ayuntamiento de València

III Edición de la Feria del Empleo

Por su parte, el concejal Borja Sanjuán se ha referido a uno de los retos que se fijó el gobierno municipal ya desde 2015, “que era bajar del listón de los 50.000 desempleados y hacerlo en todos los barrios”, tal como ha recordado. “Y hemos registrado el mejor dato de hace 17 años, y además están llegando las oportunidades a barrios donde antes no llegaban; a distritos como la Saïdia, Jesús o Algirós, donde el empleo está creciendo mucho”.

Sanjuán ha subrayado que los datos de empleo “son muy buenos”, pero ha reconocido que “todavía quedan 49.171 personas que no han encontrado su oportunidad y por las que nos vamos a seguir esforzando con políticas de empleo, como la III Edición de la Feria del Empleo que celebraremos el próximo 4 y 5 de abril en la plaza del Ayuntamiento” que, ha destacado, “se convertirá en una macrosala de entrevistas de trabajo para que las personas que no tengan empleo puedan encontrar su oportunidad”, ha explicado.

De hecho, en esta edición, la Feria duplicará el número de empresas participantes, ya que han confirmado su presencia un centenar de firmas, entre las que se encuentran algunas como Aquaservice, Balearia, Belloré Logistics o Caixa Popular, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00