Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
ECONOMÍA CIRCULAR

Los municipios del Consorcio Terra reciclan más de 4 millones de kilos de vidrio en 2022

La media por habitante/año de las poblaciones de l'Alcoià, el Comtat y l'Alacantí es de 17,40 kg frente a los 17,03 kg del conjunto de la Comunitat Valenciana

El Consorcio Terra logró recuperar más de 4 millones de kilos de vidrio en 2022. / Ecovidrio

Alcoi

Los 37 municipios que forman parte del Consorcio Terra –entre ellos están todas las poblaciones de l’Alcoià y el Comtat excepto Castalla, Onil y Banyeres-, lograron recuperar 4 millones de kilos de vidrio en 2022.

La aportación media del conjunto de todas las localidades de Terra es de 17,41 kilos por habitante año frente a los 17,03 kilos de media de la Comunitat Valenciana, según datos de la Generalitat y Ecovidrio. Si segmentamos por poblaciones, por encima de la media de la Comunitat están los pueblos que integran el Xarpolar que, el año pasado, reciclaron 37,16 kilos por habitante. Le sigue Tibi con 38,67 kg/hab., Cocentaina con 26,61 kg/hab., Muro 21,96 kg/hab. e Ibi con 18,87 kg/hab. Sin embargo, y de acuerdo a los datos facilitados por el Consorcio Terra, Alcoy está por debajo de la media autonómica al registrar 16,34 kilos por habitante de vidrio en 2022.

En todo el Consorcio, de enero a diciembre de 2022 reciclaron un 5,8% más de vidrio en comparación al mismo periodo del año anterior. Isabel López, presidenta del Consorcio Terra, valora que "son datos que invitan al optimismo y la ciudadanía está cada vez más concienciada. Desde el consorcio hacemos un importante esfuerzo por dotar de infraestructuras y mejorar la educación ambiental de la población para que avancemos en el modelo de economía circular que nos marca la Agenda 2030”.

“Hemos llevado a cabo más de 500 acciones de educación ambiental dirigidas a todo tipo de públicos, también hemos puesto en marcha la red consorciada de ecoparques, proyectos de compostaje comunitario y hace apenas unos días hemos aprobado la contratación de la gestión de la planta de tratamiento que nos permitirá mejorar las cifras de reciclaje, incluido el vidrio, que además es 100% reciclable y más que un residuo es un recurso”, ha matizado López.

Asimismo, el número de iglús en calle ha aumentado con respecto a 2021, hasta sumar 1.210. Esta mayor dotación de medios facilita a la ciudadanía la separación en origen, en este caso del vidrio. Las campañas de sensibilización y educación ambiental impulsadas por el Consorcio Terra también están posibilitando que la población esté cada vez más informada sobre la importancia de reciclar correctamente los residuos que se generan en el hogar.

Por otra parte, también durante este mes y el pasado se ha promovido el reciclaje de vidrio a través de la campaña ‘Reto Mapamundi’ impulsada por el Consorcio y Ecovidrio. Mediante esta iniciativa educadores ambientales han visitado en la Furgo Recorremundi las 37 poblaciones impulsando el reciclado de los residuos de envases de vidrio y entregando bolsas reutilizables a la ciudadanía.

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00