Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
ALICANTE

La necesidad de conectar la investigación y la empresa

Fundación Lab Mediterráneo reúne en Alicante a investigadores y agentes empresariales para aumentar la conexión

II Encuentro Conectando Empresarios e Investigadores

Alicante

El reto: conseguir que el conocimiento de los grupos de investigación se transfiera al desarrollo de las empresas. Alicante ha acogido este martes el "II Encuentro Conectando Empresarios e Investigadores", que pretende aumentar su interacción y colaboración, un foro impulsado por la Fundación LAB Mediterráneo, proyecto de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

En el encuentro han participado la Asociación de Científicas y Científicos de Excelencia del Plan GenT (AccenT) junto a la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Cámara de Comercio, Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI) y la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA).

Búsqueda de nuevos materiales

Rosa Arán, investigadora de la Universidad de Alicante y miembro de AccenT ha explicado a Radio Alicante su aportación en la búsqueda de nuevos materiales de mayor eficiencia para desarrollar una energía sostenible como es el hidrógeno verde.

El hidrógeno verde se crea a partir de la electrólisis del agua usando la energía de las renovables. Se rompe la molécula del agua en hidrógeno y oxígeno y se almacena el hidrógeno para usarlo, explica, en sistemas portátiles como pilas de combustible cuando haya más demanda.

Las pilas llevan décadas de desarrollo con mucha investigación detrás y las reacciones no son del todo ideales, señala. "Lo que hay que hacer es buscar materiales que aumenten la eficiencia de los procesos".

Su aportación: comprender las reacciones electroquímicas hasta lo más fundamental, desde la raíz, para poder diseñar materiales que las hagan más eficientes. Es la base para la innovación y desarrollo de nuevos materiales y ahí estará el nexo con la empresa, ha recalcado:

Junto a la de Rosa Arán se han presentado distintas aplicaciones y se ha debatido sobre la conexión entre la investigación y la empresa o la apuesta por la I+D+I para solucionar retos empresariales, en un encuentro que conecta el mundo de la investigación con la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00