Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Síndic de Greuges

Alicante fue la provincia que más quejas presentó al Síndic de Greuges en 2022

Resalta Ángel Luna la cifra de quejas sociales y la "situación especialmente grave" de la salud mental en el departamento de la Marina Alta

Angel Luna, propuesto Síndic de Greuges de la Generalitat Valenciana / EFE

Alicante

Alicante fue la provincia de la Comunitat que más quejas presentó el año pasado ante el Síndic de Greuges en relación al número de habitantes. Del total de las casi 4.000 quejas que el Síndic recabó, un 43% corresponde a nuestra provincia.

Esta mañana el Defensor del Pueblo de la Comunitat ha presentado su informe correspondiente a 2022, en el que alerta de las "notables secuelas" fruto de la pandemia, en la relación entre ciudadanía y administración. Y califica a ésta de "territorio hostil" para el ciudadano que acude a ella.

Al cierre de la queja, un 40% lo hizo con solución y otro 20% con compromiso de solución.

Los ayuntamientos alicantinos fueron los más colaboradores de la Comunitat en esa solución, con un porcentaje del 68%, pero aun así una cifra lejos de lo esperable, y que el Síndic, Ángel Luna, achaca a que la administración no contesta a las demandas, exige demasiados requisitos que los interesados no entienden en muchos casos, y muestra falta de empatía.

Ángel Luna, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana: "En Alicante hay más quejas que en las otras dos provincias (sobre el informe de quejas de 2022)"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679404062921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Servicios sociales sigue siendo, de lejos, con un 35%, el área que suscita el mayor número de quejas, seguida por Servicios públicos y medio ambiente (un 12%) y por Empleo y Transparencia (casi un 10% ambas).

Capítulo especial merecen los problemas de salud mental, con un incremento evidente sobre todo desde la pandemia y entre los jóvenes. Resalta el Síndic la "situación especialmente grave" de estos recursos en el departamento de la Marina Alta y pide "una respuesta mucho más contundente" del Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental.

Y aunque Sanidad no sea el ámbito que más quejas aglutina, sí preocupa. La atención primaria sigue acumulando descontentos y sus deficiencias repercuten en hospitales con listas de espera "en parámetros inaceptables, que provocan desesperación en los usuarios".

Otro incumplimiento recurrente es la obligación de incluir en la resolución del PIA (el Programa del Plan Individual de Atención), los efectos retroactivos que correspondan a la persona dependiente, que en muchos casos fallece antes de que resuelvan.

Además de las deficiencias de salud mental en la Marina Alta, el informe también recoge entre las quejas de oficio presentadas en la provincia contra la Atención Social en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por déficit de personal; el Centro de Recepción de Atención a la Infancia y Adolescencia Alacant tanto por el estado de las infraestructuras como por importantes deficiencias en su organización y gestión; o contra el Ayuntamiento de Alicante por la designación de miembros en el Consejo de Participación Ciudadana, por obras ilegales en viviendas, o por el vertedero en el camino de La Alcoraya y por la merma de taxis adaptados. También por la inacción del Ayuntamiento de El Campello, respecto al vertido de aguas fecales por rotura de una estación de bombeo.

El informe hace especial hincapié en la cita previa electrónica, que infringe derechos de la ciudadanía y fomenta la picaresca. También en el silencio administrativo, que conduce al descrédito de las instituciones y en la tendencia a eludir responsabilidades. Vicios que se reproducen, sobre todo, en los ayuntamientos de gran tamaño.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00