Sociedad

Sanidad y sindicatos escenifican la firma de un "pacto histórico" y se emplazan a seguir trabajando: "Es un primer paso"

El sindicato médico CESM se desmarca del acuerdo y mantiene los paros, el conseller Mínguez les pide reflexionar

Imagen de archivo de la mano de una mujer ingresada / Westend61

València

"Pacto de enorme trascendencia", "pacto histórico", "unas medidas nunca vistas en la Comunitat" o "uno de los acuerdos más importantes de la legislatura". Son algunas de las expresiones con las que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y cinco de los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial se han referido a los dos pactos de mejora sanitaria rubricados este lunes y que afectarán de manera especial a la atención primaria. El acuerdo fue anunciado hace un par de semanas, pero este lunes han querido escenificarlo.

Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical llevaban tiempo reclamando a la Conselleria la semana laboral de 35 horas para los profesionales, una medida que Sanidad ha aprobado ahora y que ha ido acompañada de otras reivindicaciones antiguas. La semana de 35 horas se aplicará de manera progresiva, con el compromiso de que sea efectiva al cien por cien el 1 de enero de 2025, el periodo de aplicación para el resto de normas es más breve.

Por ejemplo, se ha aprobado limitar el cupo medio de tarjetas, que se situará entre 1.450 y 1.200 según el tipo de centro para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería; un aumento en la retribución de las guardias para equipararla a la media nacional; la introducción de sistemas de llamada a pacientes con pantallas; la reducción de la burocracia o el límite de las agendas en Medicina Familiar a 35 visitas al día y 28 en Pediatría.

Según ha señalado el conseller Miguel Mínguez, el excedente en las agendas se gestionará de manera concreta en cada centro ambulatorio. La medida garantizará que cada profesional pueda estar al menos diez minutos con cada paciente: "Habrá una variabilidad, de manera que algunos pacientes sean atendidos veinte minutos y otros cinco, en función de la solicitud de demanda así lo requieran".

Miguel Mínguez explica que el límite de agendas permitirá a los médicos dedicar 10 minutos por paciente

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679325064556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La aplicación de estas iniciativas supondrá la contratación de más de 2.500 profesionales y algunas de ellas entrarán en vigor de manera inmediata, mientras que otras estarán en funcionamiento antes de verano.

El acuerdo es vinculante, según ha señalado el conseller Mínguez, y para blindarlo y garantizar su cumplimiento más allá del 28 de mayo, el día de las elecciones, se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), aunque todavía no se sabe la fecha concreta.

Los sindicatos han incidido en la importancia del consenso y en el talante conciliador de la Conselleria, pero no han querido pasar por alto que esto es solo un primer paso. Desde el sindicato de Enfermería SATSE, el de mayor representación en el ámbito sanitario, Carlos Buchó ha indicado que "no ha habido una mejora tan sustancial en 20 años, pero faltan cosas". Buchó se ha referido, por ejemplo, a la homogeneización de los trabajadores del personal funcionario con su estatutarización, y desde CCOO, Rosa Atiénzar, ha señalado a la atención hospitalaria.

Rosa Atiénzar, de CCOO, y Carlos Buchó, de SATSE, apuntan que hay que seguir trabajando

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679325063169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El CESM debería reflexionar"

El sindicato médico CESM se ha desmarcado del plan y, de momento, mantiene los paros previstos para el primer lunes de abril y mayo. Al respecto, el conseller Mínguez ha indicado que deberían reflexionar porque "muchas de sus reivindicaciones se han aprobado en estos momentos".

Miguel Mínguez pide al sindicato CESM "reflexionar"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679325059113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos, preguntados por el déficit estructural al que se han referido en diferentes ocasiones precedentes, han apuntado que estos 2.500 trabajadores son un inicio e intentarán "en la próxima legislatura" conseguir el mayor incremento de plazas posibles para alcanzar el objetivo de las 12.000 estructurales.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00