Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Inminente inicio de las obras del CEEM y el CRIS de la Pedrera, en Dénia

El anuncio lo ha realizado la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Política Inclusivas, Aitana Mas en la visita a la capital de la Marina Alta

Aitana Mas: "En las próximas semanas comenzará el proyecto del CEEM y el CRIS de La Pedrera, en Dénia"

17:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679318627223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dénia

"En las próximas semanas comenzará el proyecto" (del CEEM y el CRIS de Dénia). Así ha anunciado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, la inminente puesta en marcha de las obras del Centro Específico para Enfermedades de Salud Mental (CEEM) ‘La Pedrera’ y del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), en la entrevista mantenida, hoy lunes 20 de marzo, en Hora 14.

Mas ha visitado la Marina Alta, en concreto los municipios de Xaló y Dénia, para abordar diferentes proyectos enmarcados dentro del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales de la Generalitat Valenciana.

En la capital comarcal, la vicepresidenta del Consell se ha reunido con el alcalde, Vicent Grimalt; y las concejalas de Territorio, Bienestar Social y del Mayor, Maria Josep Ripoll, Melani Ivars y Elisabet Cardona, respectivamente, en el marco de colaboración y coordinación entre la Generalitat y la Administración local para “dignificar el servicio que se presta en esta localidad y en toda la comarca a través del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales”.

En este marco, la consellera ha anunciado el inicio inminente de las obras de estos centros tan demandados, históricamente por las asociaciones afectadas de la ciudad y la comarca, y que supondrán una inversión de más de 6,27 millones de euros a través del Pla Convivint.

Mas ha señalado que, cuando estén en funcionamiento, estos centros contarán con cerca de 90 plazas para atender a personas con enfermedades de salud mental crónica (42 plazas residenciales en el CEEM y otras 45 de carácter ambulatorio a través del CRIS), convirtiéndose en la primer infraestructura pública de estas características en la comarca de la Marina Alta.

Mas ha reconocido el "déficit histórico" en esta comarca "de generación de nuevas plazas en servicios sociales, desde infancia a personas mayores o salud mental, en este último caso un problema agravado después de la pandemia y que es necesario atender”.

Residencia de ancianos y Centro de 'Les Rotes'

Además del CEEM y el CRIS, la vicepresidenta no se ha olvidado de la "reforma del Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia ‘Les Rotes’, cuyo proyecto se está redactando por un importa de 200.000 euros, y la construcción dela segunda residencia para personas mayores, con un presupuesto de 10 millones de euros, de la que se están redactando los pliegos por parte del ayuntamiento”.

“En total, estas actuaciones suman más de 16 millones de euros en inversión directa que hará la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Dénia a través del Pla Convivint”, ha señalado.

Mejora de los servicios de Atención Primaria

Por otra parte, durante la reunión también se ha tratado sobre el modelo del contrato-programa impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para mejorar los servicios sociales de Atención Primaria, “que en el caso de Dénia ha permitido que la inversión haya pasado de 243.00 euros en 2015 a 1,5 millones de euros en 2023”.

Esto supone supone multiplicar por seis el presupuesto “para que el Ayuntamiento pueda contratar en vez de a 8 personas que tenía hace ocho años a 29 profesionales en este momento”, ha añadido, de forma que si en 2015 había una persona profesional por cada 11.000 habitantes en Dénia ahora hay una por cada 1.600.

“Esto es muy importante para que el Ayuntamiento pueda agilizar al máximo los trámites de la dependencia o de la renta Valenciana de Inclusión, entre otros, y ofrecer ese servicio de calidad y con todos los perfiles profesionales necesario para dotar a las personas en estado de vulnerabilidad de una atención humana, digna y lo más rápidamente posible”.

“De esta forma , ha afirmado- “reforzamos los servicios de atención primaria, que son la puerta de entrada al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, construyendo así la verdadera cuarta pata del estado de bienestar que faltaba, junto con la sanidad, la educación y el sistema de pensiones”.

La vicepresidenta también ha hecho referencia a otros recursos sociales, como el Centre Dona 24 horas de Dénia, “muy importante para la comarca y otras comarcas vecinas como la Marina Baixa, que en el último año ha atendido a más de 960 mujeres, de las que 81 eran de Dénia, a las que estamos ayudando además para que tengan una inserción laboral”, ha comentado.

Centro de Día en Xaló

Previa a la visita a Dénia, Mas ha estado en Xaló, para asistir a la presentación del proyecto de un nuevo Centro de Día para personas Mayores que contará con 40 plazas. La inversión de esta obra asciende a dos millones de euros y está previsto que pueda comenzarse el próximo año 2024.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00