Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Elche incorpora a su flota el primer autobús 100% eléctrico

Es el primero de los ocho vehículos eléctricos que prestarán servicio en Elche con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones contaminantes

Autobús eléctrico Elche

Elche

La flota de autobuses urbanos ya cuenta con el primer vehículo 100% eléctrico. Es el primero de los ocho que está previsto que se sumen al servicio antes del verano con una inversión superior a los cuatro millones de euros, financiados a través de los fondo europeos Next Generation. El autobús eléctrico cuenta con dos baterías con una autonomía cercana a los 250 kilómetros por lo que podría cumplir con el recorrido diario del servicio de en torno a 215 kilómetros.

La incorporación de este nuevo vehículo va a servir también para reestructurar los recorridos que se ampliarán y se recortarán además con la creación de la línea M que mejorará la conexión con el entorno del campo de fútbol. La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha destacado que los ocho vehículos eléctricos se sumarán a los 28 de tecnología híbrida que ya prestan servicio en Elche y que permitirán garantizar la consolidación ecológica de cerca del 60% de la flota. Díez ha indicado, en este sentido, que a finales de 2023 se habrá logrado la reducción de la emisión de 1.642 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para la puesta en marcha de los nuevos autobuses eléctricos, Esther Díez también ha recordado otras mejoras en el servicio como la electrificación de la planta de autobuses o instalación del pago por el móvil que se realizará de forma paulatina antes de que lleguen los meses de verano. Díez ha asegurado que con estas mejoras se persigue sumar nuevos usuarios al transporte urbano del municipio con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado que es el responsable del 80% de las emisiones contaminantes en Elche.

En esta línea, respecto a al cumplimiento de la estrategia europea para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en los municipios para reducir la contaminación, Esther Díez ha explicado que en Elche no se van a establecer restricciones al tráfico " de manera cotidiana", aunque se instalarán cámaras y medidores para garantizar una buena calidad del aire. Además, se continuará con las peatonalización de diferentes puntos del término municipal para seguir favoreciendo entornos más amables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00