Política

El Botànic no presenta candidatos a los órganos estatutarios pendientes al no haber acuerdo

La renovación queda para la próxima legislatura, como pretendían PP y Vox

Imagen de archivo del Pleno de les Corts Valencianes / Jos� Cu�llar/Corts Valencianes

València

Los partidos del Botànic han renunciado a presentar candidatos a cubrir las vacantes existentes en cinco instituciones estatutarias, al constatar que no tienen garantizados los votos necesarios para que salgan adelante y considerar que no van a ir al último pleno de la legislatura "a perder votaciones".

En la reunión mantenida este lunes entre todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se ha evidenciado que no pueden contar con al menos ocho votos de Ciudadanos, que sumados a los 52 del PSPV, Compromís y Unides Podem darían los 60 que requiere la renovación de la mayoría de estos organismos. Esta tarde ha terminado el plazo oficial para registrar candidaturas a la renovación del Consell Valencià de Cultura, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Transparència y el Consell Valencià d'Universitats, y finalmente no se presentará ninguna. El PP considera que es mejor esperar hasta después de las elecciones, antes de hacer una renovación a última hora y marcada por intereses políticos, como apuntaba el presidente del PP, Carlos Mazón.

Carlos Mazón: "Son otros los que quieren poner afiliados con carnet en esos organismos"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679334065811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La socialista Carmen Martínez acusa al PP de “secuestrar los órganos consultivos para utilizarlos como rédito electoral”: “Mazón representa la peor cara de la política volviendo al zaplanismo”. Anuncia que “los socialistas valencianos no pactaremos nada con este Partido Popular que se dedica a bloquear las instituciones y pactar con tránsfugas. Cuando pasen las elecciones y haya una nueva dirección en el PP, que la habrá, hablaremos”.

Lamenta que “para el Partido Popular sea más importante el carnet de un partido político que el carnet de maltratador. Mantienen en las instituciones a un condenado por violencia de género y le abren las puertas a la ultraderecha”.

Carmen Martínez avanza que los socialistas no pactarán con el PP

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679315311603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, acusa al PP de no haber querido pactar nada porque la renovación suponía que el candidato de Vox, Carlos Flores, condenado en su día por violencia machista, dejase el Consell de la Transparència.

Papi Robles de Compromís acusa al PP de electoralismo

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679313152622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La síndica de la formación naranja, Mamen Peris, avanza que, por coherencia, no puede pactar con el Botànic, que necesita ocho votos de la formación naranja porque no busca "el reparto de sillones". Asegura que las mayorías cualificadas se establecen para lograr acuerdos, pero "esta vez ha sido imposible". Y añade que su formación no será muleta ni del PP ni del Botànic.

Mamen Peris sindica de Ciudadanos afirma que ha sido imposible pactar y que no lo hará sólo con el Botànic

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679313148833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se necesitan mayorías cualificadas

Estas vacantes necesitan mayorías cualificadas, por lo que es necesario un acuerdo entre los grupos parlamentarios, más allá de los que conforman el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem).

La última oportunidad para poder designar a las personas que ocupen esos puestos vacantes es el pleno del 29 de marzo, el denominado "pleno escoba" del final de la décima legislatura, ya que a la semana siguiente Les Corts Valencianes serán disueltas por la convocatoria de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

En el Consell Valencià de Cultura (CVC) hay que elegir a una persona por el fallecimiento de Santiago Grisolía; en la Sindicatura de Comptes a los tres síndicos, ya que su mandato acabó el pasado junio; y en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) a cuatro consejeros electos cuyo mandato concluyó en octubre.

En el Consell Valencià de Transparència hay que designar a tres vocales, cuyo mandato está caducado desde mayo de 2021, y en el Consell Valencià d'Universitats el parlamento valenciano tiene que nombrar a cinco personas.

Se necesita mayoría de dos tercios del pleno de Les Corts (66 votos) para cubrir las vacantes en el CVC y en el Consell d'Universitats, y un apoyo de tres quintos (60 votos) para renovar la Sindicatura de Comptes, el CJC y el Consell Valencià de Transparència.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00