SER Deportivos XàtivaSER Deportivos Xàtiva
Motociclismo

Alberto Beltrán: "lo primero que le pregunte a la doctora fue si podía seguir pilotando"

El joven piloto setabense con Diabetes ha comentado en SER Deportivos todos sus logros y su pasión, desde pequeño, por las motos

Entrevista al piloto setabense, Alberto Beltrán

Entrevista al piloto setabense, Alberto Beltrán

Pese a tener una enfermedad o una diversidad funcional, nada puede parar un sueño de un jóven con ambición, ganas y pasión. El deporte no aparta a nadie, y, en el caso de Alberto Beltrán García (Xàtiva, 2008), una Diabetes Tipo 1 no le ha impedido seguir su camino por la trazada de los circuitos más emblemáticos de España como, Cheste, Navarra y Albacete entre otros... El año pasado, Beltrán fue subcampeón autonómico en la categoría minimotard 85cc y, además, logró la octava posición el Campeonato de España en esta modalidad. Todo este palmarés le sirvió para ser invitado a las últimas 3 carreras de la Copa de España KTM 390. En las mismas obtuvo dos quintos puestos y un pódium en el circuito de Jérez.

En su familia, la pasión por el motociclismo viene de lejos. La historia de Alberto Beltrán y su pasión por este deporte empezaría en 2016, cuando Alberto tenía 8 años. El joven le comentó a su familia su intención de correr en motos, sus padres, Elena y Rafa, le compraron una pitbike vieja que no sabía llevar para, de alguna forma, "quitarle de la cabeza" esa idea. La sorpresa llegó cuando, en un día, Alberto se enseño a conducir la motocicleta. Su familia, al ver la felicidad de Beltrán, decidieron apoyarle en un sueño que, a día de hoy, sigue vivo.

El joven piloto setabense, tras salir del instituto, comentó en SER Deportivos su pasión por el deporte del motor, sus objetivos a corto y largo plazo y, su gran capacidad de superar todas las adversidades.

La pasión por las motos

"Esta pasión viene desde pequeño. Mi padre y yo restaurábamos motos vieja. Cuando se compro su primera moto, le ayude a arreglarla. Desde ese momento, quería mi propia moto, se la pedí a mis padres y me compraron la primera motocicleta. Poco a poco, me fui enseñando a conducirla y, hasta el día de hoy, sigo disfrutando de este deporte".

¿Cómo se enseñó a conducir?

"Al principio, fue muy complicado dominar la moto. No obstante, día tras día practicaba con la pitbike en un bancal de mi padre".

"Nada va a impedir que cumpla mis sueños"

"Al conocer que tenía Diabetes Tipo 1, lo primero que le pregunte a la doctora fue si podía seguir pilotando. Me comento que podía seguir encima de la moto pero con un control exhaustivo. Me daba miedo no poder seguir disfrutando de mi sueño".

Su gran palmarés

"En 2021, realizamos la segunda mitad de la temporada del Campeonato Valenciano de minimotard 85cc. En estas carreras adquirí la experiencia necesaria para conseguir, en 2022, un subcampeonato autonómico y una octava posición en el Campeonato de España. Con esfuerzo y mucho trabajo puedo conseguir todo lo que me proponga".

Objetivos de esta temporada

"Esta campaña está siendo muy interesante. Este año podemos estar entre los primeros. Es la primera vez que estoy en el podio y debo de gestionar bien la presión y los nervios. El año pasado tuve varios malos resultados a causa del nerviosismo. Vamos a luchar por el campeonato".

El esfuerzo es la clave

Para conseguir algo hay que trabajar mucho. Hay que esforzarse y dedicar horas a tu pasión para conseguir los objetivos.

Mis puntos fuertes son las frenadas, es uno de los aspectos técnicos más fuertes que tengo en mi estilo de pilotaje. Además, hago buenos adelantamientos por el interior. Pero, mi punto débil son las curvas ligeras, la moto pesa y me cuesta dirigir la misma. Practicando mejoraré en este aspecto.

Sus ídolos

Mi ídolo en el mundo del motociclismo es Jorge Lorenzo. Lo veía en las carreras y su paso por curva era increíble. Le veía pilotar y su estilo de pilotaje me encantaba. Pero, tengo dos ídolos más, mi madre y mi padre. Son personas trabajadoras, alegres y constantes, que me han ayudado en todo, han cumplido mi sueño.

Rafa Beltrán, el mecánico de su hijo

Mi padre, jardinero de profesión, siempre ha sido un gran aficionado a las motos. Él prepara todas las motos antes de una competición. Ha conseguido cumplir mis sueños.

El sueño de Alberto Beltrán

Quiero ganar todas las carreras y campeonatos en las que participe. Además, espero adquirir mucha experiencia, disfrutar siempre encima de la moto y estar con mi familia y amigos. Mi sueño es ser, algún día, campeón de Moto GP.

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00