Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Alzhéimer

Igualdad destinará 3,4 millones para que AFA-Alicante suba a 68 plazas concertadas en el centro de día para personas con Alzhéimer hasta 2026

A finales de 2022 la asociación sin ánimo de lucro manifestó a los usuarios su intención de salir del concierto con Generalitat por "inviabilidad económica"

Residencia y Centro de Día AFA Alicante

Alicante

El centro de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer (AFA) ampliará de 41 a 68 las plazas concertadas con la administración autonómica para lo cual, Conselleria de Políticas Inclusivas destinará casi 3,4 millones hasta 2026.

Es el acuerdo que han cerrado los dos implicados después de que AFA manifestara el pasado diciembre su intención de abandonar el concierto con la Conselleria argumentando "inviabilidad económica del proyecto" y así se lo trasladó a los usuarios.

Más información

Se materializa así el acuerdo al que llegaron Políticas Inclusivas y AFA el pasado mes de febrero. La entidad sin ánimo de lucro, la única que presta este servicio en la ciudad de Alicante. Ambas entidades seguirán dialogando de manera "activa y coordinada" las vías necesarias para garantizar como "prioridad absoluta" la mejora atención a las personas del centro de día y a sus familiares.

"Inviabilidad económica"

AFA, asociación sin ánimo de lucro, remitió una carta a sus usuarios el pasado 22 de diciembre, en la que se argumenta "inviabilidad económica del proyecto". En ella, tras un preámbulo en el que recordaban que su objetivo es "la satisfacción de las múltiples necesidades de las personas enfermas de Alzheimer, así como la de sus familiares cuidadores, respetando su dignidad y sus derechos" y que desde sus inicios han estado "fuertemente comprometidos con la prestación de un servicio Sociosanitario especializado dirigido a mejorar la calidad de vida" de quienes padecen la enfermedad y otras demencias, aseguraban que "la subida de costes salariales" tras la revisión de las tablas (salariales) del personal de la acción concertada para personas mayores "resulta completamente inasumible para la Asociación".

A los usuarios les trasladaron que firmaron el contrato para el concierto el 11 de noviembre del año pasado, y que hasta el 23 de ese mes no se publicaron las tablas salariales. De ahí que hayan pedido "auxilio" a la Conselleria "y en su caso la extinción del concierto (...) por inviabilidad económica". La situación es "tan crítica", puede leerse, "que está en juego la supervivencia de AFA Alicante". Desde entonces, los contactos entre AFA y la Conselleria han dado como fruto este acuerdo con el que se mantiene el concierto del servicio del centro de día de para personas enfermas de Alzheimer hasta 2026.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00