Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

Semana Fallera, jueves: premios, tráfico, gastronomía y bomberos

Hoy será la entrega de premios, que vuelven al salón de plenos. Recomendaciones del concejal de Policía Local, Nacho Reig

"Ninot" de Alfonso Rus en la falla de República Argentina

Los monumentos, gracias al trabajo de artistas y comisiones, ya están plantados y esperan la visita de los jurados. Que este año hay mejores monumentos, es una verdad; incluso hay alguno de ellos, el de la Raval, que está sorprendiendo por sus dimensiones…

Hoy será la entrega de premios, que vuelven al salón de plenos. Día sin cole en Xàtiva, no así en otras localidades de la comarca.

Programa de actos

Se dispara la cuarta mascletà de las fallas de Xàtiva. Será a las 14.00h, en el Jardí de la Pau, a cargo de la Pirotècnia Tamarit organizada por la Junta Local Fallera.

El programa oficial también incluye esta tarde, a las 17.00h, la visita a la Llar dels Jubilats.

Desde las 19.00h, desde el salón de plenos del Ayuntamiento, la entrega de premios a las comisiones falleras.

Entre los premios a entregar destaca, como actividad del 8M, la entrega del VI Premio a la Comisión Fallera que más haya promovido al igualdad. También se entregará el premio Arc a la Diversidad LGTBIQ+ en las fallas de Xàtiva.

En la residencia de CaixaOntinyent, hoy: despertà, dinar de comboi y visita a las fallas.

El tráfico

Según ha informado el concejal responsable, Naccho Reig, se van a cubrir todos los servicios de la Policía Local. También nos ha dejado recomendaciones ante las muchas calles cortadas:

Nacho Reig sobre la policía local en fallas (Xàtiva)

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678951090453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preparando la cremà

El Consorcio Provincial de Bomberos de València está realizando, de forma preventiva, una revisión a 525 fallas de toda la provincia para asegurar que la Cremà sea segura. Estas inspecciones se llevan a cabo hasta mañana.

Se trata de un reconocimiento del entorno que realizan los 17 jefes de parque del Consorcio, y personal del departamento de Prevención, donde analizan los parámetros de peligrosidad. Para llevar a cabo esta tarea se cuenta con un sistema automatizado que determina el nivel de peligrosidad que tiene la Cremà dependiendo de los factores que se ingresan en la app.

La gastronomía

Son muchos muchos los falleros y falleras que desde anoche: almuerzan, comen y cenan en la falla. Las comisiones se esfuerzan por ofrecer un menú atractivo

Hoy, en distintas comisiones de la ciudad, encontramos para almorzar: torrà de carne y verduras, “coca” salada con embutido, o carne con tomates y sardinas.

A la hora de la comida, hoy: arroz al horno, paella o macarrones.

La cena tras la entrega de premios será de longanizas, muslo de pollo o salmón, o bocadillos variados.

Para los próximos días, otra propuestas son: fideuà, bocadillos de lomo y pimientos, pollo al horno, gazpacho, gambones, bocadillos de brascada o de sepia, carrillada, lomo con champiñones…

Artista fallado

La falla Cid-Trinitat de Xàtiva ha informado de que las dos fallas que tienen plantadas no son las que en su día se contrataron para lucirlas durante la semana fallera, ya que el artista con el que se firmó la realización de las mismas no ha llevado a término el trabajo para el que fue contratado. El artista entregó únicamente las figuras que se mostraron en la exposición del “Ninot” pese, añaden, “haber cobrado la práctica totalidad del pedido”.

La comisión ha dado las gracias al artista fallero Xavier Herrero por, en tiempo récord, crear los monumentos que han plantado en la plaza.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00