SER Falleros
Actualidad

Grezzi: "En Fallas es mejor dejar el coche y moverse andando, en bici o en transporte público"

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha pasado por los micrófonos de Hora 14 para hablar sobre la oferta de transporte público en Fallas

Entrevista a Giuseppe Grezzi en Hora 14 tras el disparo de la mascletà

Entrevista a Giuseppe Grezzi en Hora 14 tras el disparo de la mascletà

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678903790333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hora 14 para hablar sobre la oferta de transporte público en Fallas. Grezzi ha sido tajante. "Durante estos días grandes de Fallas es mejor dejar el coche y moverse andando, en bici o en transporte público", ha asegurado el concejal.

Para ello, la EMT de València ha puesto en marcha un dispositivo especial, con un servicio reforzado e ininterrumpido para facilitar los desplazamientos en autobús por la ciudad, los pueblos y el área metropolitana donde la EMT presta servicio. En este sentido, hasta el próximo 20 de marzo de madrugada, se ofrecen un total de 3 millones de plazas para garantizar la movilidad de la ciudadanía en transporte público durante todas las fiestas falleras.

El dispositivo incluye un importante incremento en las 23 líneas que circulan durante la noche que permitirá duplicar el servicio nocturno que hay habitualmente. También la línea 92 que une la Malvarrosa y Campanar tiene servicio 24 horas.

Hay que recordar que debido al corte al tráfico de la zona centro, la C1 no podrá circular del 16 al 19 de marzo y que este año también se ha adaptado el dispositivo a la nueva ubicación de los castillos y la Nit del Foc en el Palau de les Arts.

Con motivo de la celebración de la Ofrenda, los días 17 y 18 de marzo a partir de las 15.30 horas, las líneas limitarán en la zona de los jardines de Vivers para garantizar la regularidad y la frecuencia de las líneas. También se reforzarán las líneas que llegan a la zona de Vivers, Porta del Mar y Plaza de España.

En cuanto al día grande, el 19 de marzo, los incrementos serán más notables en toda la red. En total, se aumentará el servicio habitual en un 55% para garantizar la movilidad de vecindario y turistas en todos los actos falleros: desde la Cabalgata del Fuego hasta la Cremà.

Además, Grezzi ha asegurado que es verdad que "es muy útil moverse con bici o patinete eléctrico por la ciudad estos días, pero cuando se circula en zonas donde existen aglomeraciones de personas, las normas de convivencia y respeto a los demás marcan que hay que bajarse del vehículo y circular a pie para evitar accidentes".

Servicio 24 horas también en Metrovalencia

La Generalitat también facilita la movilidad durante la celebración de los principales días de Fallas con el servicio 24 horas que Metrovalencia entre el 15 al 20 de marzo.

Como novedad este año, respecto a dispositivos anteriores, se ha incorporado la nueva Línea 10 (Alacant-Natzaret) y que está conectada por un pasaje con la estación de Bailén, por la que circulan los trenes de Línea 7 (Torrent Avinguda-Marítim).

Las frecuencias variarán en función del día, franja horaria y destino, por lo que se recomienda a los usuarios que se informen del paso de los trenes y tranvías en la página web de Metrovalencia, en el teléfono gratuito 900 461 046 o en las propias estaciones. Además, la comunicación se puede establecer a través de las redes sociales de facebook twitter y la app oficial.

Las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas al público durante el disparo de mascletaes de los principales días festivos de Fallas, del 16 al 19 de marzo, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Junta de Seguridad de la Subdelegación del Gobierno.

El horario de cierre será de 12.30 a 14.30 horas y el objetivo es evitar aglomeraciones que supongan cualquier tipo de riesgo para los ciudadanos y visitantes que por millares se concentran en el centro de València para disfrutar de las tradicionales mascletaes.

Metrovalencia recomienda a sus clientes que utilicen estaciones alternativas para esos días (Alameda, Plaça Espanya, Bailén y Àngel Guimerà, según orígenes), se informen de las mismas a través de la web y redes sociales, y sigan en todo momento las indicaciones de megafonía, teleindicadores y del personal de FGV distribuidos por la red.

Respecto a los castillos de fuegos artificiales, que este año se dispararán en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, la nueva Línea 10 (Alacant-Natzaret) se erige en la mejor opción para acercarse y disfrutar de los castillos los días 16, 17, 18 y 19, en esta última jornada, la Nit del Foc.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00