Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Historia

Benidorm y el eterno problema de su escasez de agua

En el siglo XX, antes del desarrollo turístico, aún existía la noria de la partida de la Señoría

SER Historia con Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm

SER Historia con Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678867458716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

En SER Historia hemos hablado con el profesor Paco Amillo sobre el eterno problema de Benidorm, su escasez de agua.

Nos cuenta Amillo, que Benidorm siempre ha tenido escasez de agua. La climatología de la zona ha proporcionado siempre unas precipitaciones escasas e irregulares. Además, a diferencia de La Vila o Altea, la ciudad carece de ríos que permitan suplir esa falta recursos hídricos. Señala el profesor que “su déficit ha sido casi siempre estructural y en cada momento histórico sus habitantes se han ingeniado para buscar las soluciones más convenientes”.

Siglo XVII poca agua, pocos habitantes

Durante la primera mitad del siglo XVII Benidorm era una localidad poblada con tan sólo 12 familias que se dedicaba a la pesca de la almadraba y unos pocos a la agricultura. Como zonas de regadío en la documentación se citan algunos barrancos, destacando Liriet y la partida de la Señoría, situada muy próxima a la actual Plaza Triangular.

Más información

La llegada de Beatriu Fajardo de Mendoza

En la segunda mitad del siglo XVII Beatriu Fajardo de Mendoza heredó los señoríos de Polop y Benidorm. Este último estaba casi despoblado y sus escasos habitantes formaban parte del municipio de Polop, que comprendía también La Nucia y l’Alfàs del Pi.

Los ingresos de Beatriu Fajardo dependían de las contribuciones que pagaban sus vasallos. Como el señorío de Benidorm estaba casi despoblado obtenía muy pocos beneficios de él. Decidió incrementar su número atrayendo habitantes con la promesa de tierras de regadío. Consiguió su objetivo mediante la construcción de la acequia denominada oficialmente Séquia Mare. Llevaba agua de Polop hasta l’Alfàs del Pi y hasta una parte del término municipal de Benidorm que entonces se denominaba “l’Alfàs de Benidorm” y también "l'Alfàs de Baix". El resultado fue la repoblación de Benidorm y el continuado incremento de sus habitantes.

Laura Núñez Huesca

Laura Núñez Huesca

Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00