Economía y negocios

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 17% en un año en la Comunitat Valenciana

El IPC crece un 6% interanual en febrero

Una trabajadora de una frutería del Mercado Central de Valencia atiende a un cliente / Iván Terrón - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

València

La Comunitat Valenciana y Canarias son las dos comunidades autónomas en las que más creció el Índice de Precios al Consumo (IPC) en febrero respecto al mes anterior, un 1,2 %, mientras que la inflación interanual ha alcanzado un 6 % y la acumulada, un 0,9 %.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subió el pasado mes de febrero en todas las comunidades autónomas excepto Extremadura, donde no varió, y lo hizo de forma destacada en Canarias y la Comunitat Valenciana (1,2 %) y en Andalucía, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja (1,1 %).

De enero a febrero, la tasa de inflación interanual ha crecido tres décimas en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y La Rioja, medio punto porcentual en Canarias y cuatro décimas en Cantabria.

En la Comunitat, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas se dispara en tasa interanual más de un 17 %, mientras que este grupo crece un 19,1 % en Extremadura, un 18,0 % en Canarias y más de un 17 % en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que en Cataluña sube un 14,5 % y en La Rioja, Baleares y País Vasco se queda por debajo del 16 %.

Solo en febrero aumentaron los precios de este grupo más de un 2 % en la Comunitat Valenciana, además de en Andalucía, Baleares, Murcia y Cataluña , un 2,7 % en Canarias.En los dos primeros meses del año el aumento de precios alcanza ya el 2,7 % en la Comunitat Valenciana para este grupo.

En cambio, el grupo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles cae en todas las comunidades en tasa interanual y, en concreto, en la Comunitat, un 9,2 %.Por su parte, este grupo decrece en precios en Extremadura (-10,0 %), Andalucía (-9,6 %), Navarra (-3,0 %), Cataluña (-4,1 %) y Madrid (-4,2 %).

Con los datos generales del IPC, en los primeros dos meses del año solo Extremadura registra una cifra negativa (-0,4 %), mientras Baleares y Canarias se sitúan en el 1,1 % y Cataluña en el 1 %.El IPC interanual alcanza la cifra más alta en Castilla-La Mancha (6,9 %), por delante de Canarias (6,8 %) y Andalucía y Murcia (6,6 %), y la más baja en Madrid (5,2 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00