Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Avacu enseña a los escolares valencianos a tirar petardos

Desde hace años, entidades y asociaciones dedican esfuerzos a divulgar entre los escolares consejos y normas para la correcta utilización del material pirotécnico para prevenir así accidentes evitables

Entrevista a Carles Bori, técnico superior de consumo de AVACU

Entrevista a Carles Bori, técnico superior de consumo de AVACU

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678788490216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valéncia

Inmersos como estamos en plenas fiestas falleras no resulta agradable recordar accidentes provocados por la pirotecnia, unos fortuitos y otros debidos a negligencias que sí se podían haber evitado. A veces la memoria es corta y olvidamos con demasiada ligereza accidentes como el ocurrido hace diez años en Alicante cuando un joven introdujo un petardo en una lata. Es una imagen demasiado frecuente en nuestras fiestas. Estos días se ha vuelto a ver en nuestras calles, unas veces por imprudencia de los niños y otras, de los padres. Hace diez años, la explosión de aquella lata en Alicante hizo que una esquirla saliera proyectada provocando heridas mortales a un niño de 9 años.

El ser valencianos no os da patente de corso frente al uso del material pirotécnico y es evidente que todavía es necesaria más información y respeto hacia los demás. Respecto a la divulgación, son muchas las entidades y organismos que dedican esfuerzos a una utilización responsable del material pirotécnico, sobre todo entre los más pequeños.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), ha impartido un año más talleres dirigidos a los escolares para inculcar un uso adecuado de los petardos según su categoría y la edad de quienes van a utilizarlos, así como las instrucciones de uso y normas de seguridad.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Carlos Bori, Técnico Superior de Consumo de Avacu, nos recuerda que no está de más insistir en algunos aspectos básicos. La venta y adquisición de petardos por menores de 12 años está prohibida y siempre se realizará en establecimientos autorizados. El etiquetado deberá ser en español y siempre indicando la categoría del producto según la edad de utilización.

Nunca se deberá encender un petardo sujetándolo con la mano, siempre en el suelo y mejor utilizando una mecha que apagará un adulto cuando hayamos finalizado. Tampoco deberemos coger un petardo que no haya explotado, olvidémoslo.

También es muy importante transportar los petardos en un recipiente alejado del cuerpo. Nunca en los bolsillos.

Los petardos se deberán tirar bajo la supervisión de un adulto y siempre en lugares alejados de personas, animales, vegetación, líquidos inflamables o cerca de otros petardos. Tampoco dentro de botellas, latas, contenedores o papeleras, ni en espacios interiores o tirándolos por la ventana o balcón.

Estas son algunas de las recomendaciones básicas que, año tras año, Avacu enseña a los escolares valencianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00