Política

El PP se desmarca de la renovación de órganos estatutarios y el Botànic apuesta por seguir adelante

PSPV y Ciudadanos atribuyen esta voluntad de dilatar el proceso a que los populares quieren evitar un enfrentamiento con Vox

PPCV

Valencia

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha mostrado "decepcionado" por lo que ha considerado "trágalas" del PSPV con respecto a los pactos para renovar los órganos consultivos y ha considerado que sería "más acertado" pactar estos cambios una vez pasen las elecciones del 28 de mayo.

Así lo ha indicado Mazón en una atención a medios tras reunirse este lunes con la patronal hotelera Hosbec, donde ha aseverado que en las últimas semanas, el PSPV "parece más el Partido Sanchista" y ha acusado a los socialistas de "ocupar órganos y cambiar cosas a última hora".

Además, ha criticado que quieran renovar los órganos "con afiliados y candidatos con el carnet en la boca", y ha criticado las "prisas" por cambiarlos ahora cuando la actual distribución de Les Corts solo va a representar a los valencianos durante dos meses más.

Por ello, considera que sería "más acertado pensar en representantes para cuatro años". De hecho, ha considerado que Ximo Puig, que lleva "40 años en un cargo público", "debería haber aprendido que los grandes avances llegan por acuerdo", por lo que ha criticado "esto de haber intentado cambiar las cosas por detrás".

El PSPV acusa al PP de mantener a Flores (Vox) en el Consell de Transparencia por "posibles futuros pactos"

El PSPV critica que el PPCV "siga instalado en el barro político y se autoexcluya de la renovación de los órganos consultivos". "Por motivos que desconocemos, y que parece tienen que ver con posibles futuros pactos, en el PP prefieren mantener a una persona condenada por violencia de género como Carlos Flores --candidato de Vox a la Generalitat y miembro del Consell de Transparencia, condenado en 2002 por violencia por violencia psíquica a su exmujer-- y bloquear las instituciones que hacer política útil y real para todos".

Así lo advierte la portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Carmen Martínez, después de que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se haya mostrado "decepcionado" por los "trágalas" del PSPV a la renovación de los órganos consultivos y haya apostado por pactar estos cambios una vez pasen las elecciones del 28 de mayo.

"Siempre que haya voluntad de acuerdo, nos encontrarán. Pedimos a todos los grupos parlamentarios altura de miras y responsabilidad para sacar adelante la renovación de todos los órganos", subraya la diputada del PSPV en un comunicado, tras asegurar no entender la postura del PP y "por qué se niega a acordar con el resto de fuerzas políticas".

Además, recuerda que los órganos estatutarios deben "estar por encima de los intereses partidistas", ya que son "instrumentos que dan estabilidad y calidad democrática al autogobierno", y garantiza que los socialistas están en las solución "mientras la derecha solo está en crear problemas y en la confrontación".

Precisamente, en el mediodía de este lunes 13 de marzo, los grupos que componen el Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, han presentado un escrito en les Corts Valencianes pidiendo que se abra el plazo para renovar las vacantes en el Consell Valencià de Cultura, en la Sindicatura de Comptes, en el Consell Jurídic Consultiu, en el Consell Valencià de Transparència, en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y en el Consell Valencià d’Universitats i de la Formació Superior.

CS asevera que Mazón quiere retrasar la renovación de los órganos estatutarios para "meter a la extrema derecha"

La presidenta de CS en la Comunitat Valenciana, Mamen Peris, ha instado al PP y PSOE a sentarse a negociar candidatos para los órganos estatutarios por "mérito y capacidad" y ha criticado que "Mazón quiere retrasar la renovación de los órganos en Les Corts porque quiere meter a la extrema derecha y a Ximo Puig le pasa lo contrario, se deja chantajear por sus socios de extrema izquierda en el Botànic".

Peris ha explicado que "Ciudadanos siempre ha respetado las instituciones y los tiempos" y ha recordado que la renovación de estos órganos estatutarios lleva "más de seis meses sin acuerdo". "El bipartidismo es incapaz de llegar a acuerdos y lo único que consiguen es más radicalismo", ha asegurado en un comunicado.

La presidenta de CS en la Comunitat Valenciana ha instado a PP y PSOE a "sentarse a negociar una propuesta para renovar los órganos desde la premisa del mérito y la capacidad". "Ya está bien de enchufar a los amigos de mis amigos y de radicalizar las instituciones, y optemos por lo que puede ser mejor para el interés de los valencianos", ha concluido Mamen Peris.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00