Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El desalojo de 7 Enanitos podría haberse evitado, según un informe técnico

El estudio, encargado por el Ayuntamiento, considera que durante años se actuó sobre los desperfectos visibles, pero no se buscó la causa del problema, la corrosión generalizada en los distintos elementos estructurales

Puntales sujetando las viguetas del forjado sanitario de 7 Enanitos

Puntales sujetando las viguetas del forjado sanitario de 7 Enanitos / Cadena SER

Alicante

El desalojo de la escuela infantil municipal 7 enanitos se podría haber evitado si, en lugar de actuar durante años sobre los desperfectos visibles, se hubiera buscado la causa del problema, la corrosión generalizada en los distintos elementos estructurales.

Más información

Así lo indica el informe técnico, al que ha tenido acceso Radio Alicante, que fue encargado por el propio Ayuntamiento ante las importantes deficiencias detectadas.

El estudio, firmado por Salmerón y Landmann Arquitectura, advierte de importantes problemas estructurales como el hundimiento de hasta 12 centímetros del forjado, roturas de tabiquerías y de viguetas, pilares con roturas internas en el hormigón o puertas inservibles que se quedan enganchadas por la deformación estructural, entre otros.

Desperfectos destacables que obligaban a declarar el inmueble como "no apto para el uso" pero que tienen ese denominador común, la grave corrosión por la humedad de la cámara sanitaria y por una fuga de agua detectada en la red descolgada de saneamiento que vertía sobre elementos de cimentación.

El informe habla también de actuaciones puntuales anteriores, aunque no especifica fecha. Actuaciones que se limitaron a pequeños arreglos pero que, al no centrarse en el origen del problema, fueron agravando las deficiencias hasta llegar a la situación actual.

Los técnicos ponen como ejemplo el caso de la vigueta original, que no fue reparada, por lo que "el proceso de corrosión de sus armaduras ha avanzado" hasta el punto de tener que colocar puntales para asegurar las viguetas.

Por ello, el estudio concluye solo se actuó en los "daños visibles en ese momento, pero no en la causa que los había generado, por lo que el daño ha ido evolucionando en las zonas no intervenidas hasta alcanzar una situación de riesgo inadmisible".

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00