Sociedad

El Consell promueve inversiones para abastecer a más de 30.000 hectáreas de cultivo del Baix Vinalopó

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, se ha reunido con ocho comunidades de riego para explicar un proyecto que aumentará en 20 hm3 de aguas regeneradas la capacidad de las depuradoras alicantinas

Reunión Secretario Agricultura, Roger Llanes, con representantes de comunidades de riego

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes se ha reunido con el director general de Agua, Manuel Aldeguer, junto a los representantes de las ocho comunidades de riego de las comarcas l'Alicantí y el Baix Vinalopó. En el encuentro se han explicado los detalles de las obras que el Consell está realizando para incrementar el volumen de las aguas reutilizadas procedentes de dos depuradoras alicantinas.

Un proyecto, cuya fase inicial está apunto de comenzar y que permitirá abastecer a más de 30.000 hectáreas de cultivo del sur de la provincia de Alicante con un incremento de 20 hectómetros cúbicos de agua regenerada para los agricultores y agricultoras que están sufriendo el recorte del trasvase Tajo-Segura, muchos de ellos de Elche.

Las actuaciones, cuya inversión supera los 180 millones de euros, incluyen conducciones, canalizaciones, instalaciones de bombeo y balsas para el almacenamiento del agua para garantizar, tal y como ha explicado el secretario autonómico de Agricultura la superveniencia de la agricultura de la zona y que podría, además, potenciarla a largo plazo. En este sentido, tanto Llanes como Aldeguer, han destacado que el precio del agua reutilizada que llegará a los cultivos de la comarca, tras la ejecución de esta iniciativa, será sensiblemente inferior al que los regantes abonan en la actualidad por el agua obtenida de los pozos o del trasvase.

Además, durante el encuentro mantenido hoy con los regantes, los responsables de la Generalitat ha anunciado también las nuevas inversiones que van a materializarse para sufragar el tramo 1 y 2 de las obras del post trasvase Júcar-Vinalopó con 12 y 22 millones de euros, respectivamente. La primera de estas actuaciones ya ha sido adjudicada para su ejecución y la segunda ya se encuentra en la fase de contratación.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00