Baloncesto
GIRONA 75 - VALENCIA BASKET 79

El Valencia Basket se impone a Bàsquet Girona (75-79) en Fontajau

López Arostegui y Víctor Claver fueron los máximos anotadores y Martin Hermannsson jugó sus primeros minutos tras superar una lesión de larga duración

GIRONA, 12/03/2023.- El pívot montenegrino del Valencia, Bojan Dubljevic (i) lucha por el balón con el pívot Marc Gasol (d) del Basquet Girona durante el partido correspondiente a la Liga ACB Endesa disputado este domingo en el pabellón de Fontajau de Girona. EFE/David Borrat / David Borrat EFE

Valencia

El Bàsquet Girona llevó al límite al Valencia Basket, que venció por 75-79, pero que vio peligrar su victoria después de dominar el partido por dieciséis puntos a poco del descanso.

Pero los de Álex Mumbrú tiraron de oficio y encadenaron la tercera victoria consecutiva en la Liga para reafirmarse en las posiciones que dan acceso al playoff por el título de la ACB.

Xabi López-Arostegui (16) fue el máximo anotador del equipo de Àlex Mumbrú: muy superior en la primera mitad, pero incomodado por el Girona en la segunda parte.

El equipo de Aíto García Reneses, con Kameron Taylor como MVP (22 puntos y nueve rebotes), encajó la cuarta derrota en cinco jornadas y deberá centrarse en certificar la permanencia, porque el Valencia y la octava posición ya quedan a cuatro triunfos a falta de 12 partidos: cinco por el 'basket average'.

El Valencia dominó el duelo desde los primeros instantes (0-5). Quino Colom y Roko Prkacin lideraban la resistencia, pero los visitantes comenzaron a imponer distancia desde la línea de tres. A base de triples, Webb III, Jonah Radebaugh (2) y Chris Jones llevaron la máxima diferencia a diez puntos (14-24).

El concurso de triples continuó en el segundo cuarto, con Martin Hermannsson y Víctor Claver (21-34), ante un Girona frustrado en ataque y mientras crecía la ventaja visitante. Los catalanes recobraron el pulso con un parcial de 7-0 (28-36), pero el Valencia contestó con firmeza e impidió cualquier reacción.

López-Arostegui y Claver anotaron dos nuevos triples, el octavo y el noveno en 17 tiros. Hasta ese momento, el conjunto de Mumbrú había tirado más de tres (19) que de dos (17) y su porcentaje de acierto era mejor desde fuera de la línea (52%) que dentro (47%).

López-Arostegui (9 puntos en el segundo cuarto) estableció la máxima diferencia de la primera parte (28-44) a tres minutos del descanso (32-46). Marc Gasol todavía no había podido tirar a canasta.

El guion cambió y el partido se igualó tras el entretiempo. El Girona ganó intensidad, capitaneado por Gasol y espoleado por un pabellón indignado con los tres árbitros, y el Valencia perdió acierto: falló sus siete triples del tercer cuarto. Y encajó un parcial de 11-0 en contra: del 41-53 al 52-53, tras un triple de Jeremiah Hill.

La renta visitante era de solo tres puntos al inicio del último período (52-53), tras el 20-9 del tercer cuarto. El Girona llegó a empatar (57-57). Pero el Valencia recuperó la puntería justo cuando parecía más tocado con dos triples seguidos de Claver y López-Arostegui (57-63), a falta de siete minutos y medio.

Las distancias volvieron a alcanzar los dos dígitos (59-71), pero a falta de 44 segundos el Girona se colocó a cinco puntos con un triple de Taylor y una canasta de Gasol (70-75). Fueron cuatro tras un nuevo triple de Taylor (73-77), pero el equipo de Aíto ya no tuvo tiempo de hacer peligrar el triunfo visitante.

- Ficha técnica:

Bàsquet Girona (19+13+20+23): Colom (5), Taylor (22), Garino (7), Prkacin (13), Gasol (4) -cinco inicial-; Hill (6), Vila (9), Figueras (-), Sorolla (2), Fjellerup (3) y Miletic (4).

Valencia Basket (26+20+9+24): Jones (10), Radebaugh (8), Puerto (2), Webb (6), Dubljevic (11) -cinco inicial-; Claver (14), López-Arostegui (16), Rivero (2), Evans (7) y Hermannsson (3).

Árbitros: Aliaga, García y Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado ante 4.814 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00