Sociedad

Las oficinas de apoyo a personas LGTB de la Comunitat Valenciana realizan casi 10.000 atenciones en 2022

Desde que se pusieron en marcha estas oficinas, en 2019, se ha multiplicado por siete el número de atenciones, según los datos que ha ofrecido Políticas Inclusivas

Bandera Trans y LGTB durante una manifestación del Orgullo en València. / Getty Archivo

València

Las oficinas Orienta de la Generalitat para el asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas han incrementado en un año un 38% las atenciones realizadas, pasando de 6.856 en 2021 a las 9.474 atenciones efectuadas en 2022. Por provincias, 5.252 corresponden a la de Valencia, 2.836 a la provincia de Alicante y 1.386 a la de Castellón.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, ha explicado que estas oficinas fueron puestas en marcha en julio 2019 en respuesta a lo establecido en la Ley de la Generalitat de Igualdad de las personas LGTBI, en la que se asumía el compromiso de garantizar un servicio público de información, orientación y asesoramiento, incluido el psicológico, legal, administrativo y social.

La necesidad de este recurso ha defendido, se está evidenciando en los datos de atenciones de estos más de tres primeros años de funcionamiento, y ha añadido la importancia de las oficinas como un espacio "donde se ofrece el acompañamiento necesario para que las personas se sientan apoyadas, seguras, respetadas y acompañadas en las decisiones que deseen adoptar".

Reportaje: "En casa no existe ni el rosa ni el azul" las familias LGTBI+ rompen con el binarismo

Reportaje: "En casa no existe ni el rosa ni el azul" las familias LGTBI+ rompen con el binarismo

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673539680415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi 26.000 atenciones desde 2019

Las oficinas, según ha recordado, cuentan con un espacio físico en las tres provincias, además de ofrecer atención telefónica, por videoconferencia y a través de correo electrónico. Desde su apertura en 2019, se han realizado 25.709 atenciones a personas del colectivo LGTBI, la mayoría en la provincia de Valencia, con 13.201, seguida de Alicante, con 8.336, y la provincia de Castellón con 4.172 atenciones.

El director general de Igualdad en la Diversidad ha explicado que, del total de atenciones, la intervención psicológica ha sido el servicio más demandado, seguido por el de información y acogida, la intervención social y, por último, la intervención legal y jurídica.

Perfil de las personas atendidas

Cabe tener en cuenta que las personas que acuden a las oficinas Orienta pueden recibir más de una atención durante su permanencia como usuaria del servicio, por ese motivo, además del número de atenciones realizadas, deben considerarse también las personas atendidas.

Durante el pasado año, las 9.474 atenciones se realizaron a un total de 2.519 personas distintas en toda la Comunitat Valenciana, 780 en la provincia de Alicante, 351 en la de Castellón y 1.388 en la provincia de Valencia. Esta cifra multiplica casi por siete las personas atendidas en el primer año de funcionamiento de las oficinas, cuando se atendieron a 380 personas.

Destaca especialmente que un 40 % de las atenciones se hace a personas LGTBI migrantes y un 30 % a personas trans. Ambos perfiles requieren de un mayor acompañamiento, por sufrir más situaciones de discriminación y vulnerabilidad.

La gran mayoría de las atenciones realizadas fueron a personas del colectivo LGTBI (82 %), y el resto a familiares o personas allegadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00