SER Falleros
Sociedad

Consejos para calmar el miedo de los perros a los petardos y las mascletás

Las cortinas antirruidos es de los últimos descubrimientos para convertir la casa en un lugar más tranquilo para nuestras mascotas

SER Falleros | Consejos para calmar el miedo de los perros a los petardos

SER Falleros | Consejos para calmar el miedo de los perros a los petardos

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678618204_494_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Las fiestas populares en España vienen prácticamente unidas al uso de la pólvora para sus celebraciones. Un espectáculo y un sector muy tradicional que mueve muchísimas pasiones, pero también genera ciertos problemas como por ejemplo el miedo y sufrimiento que puede provocar a los animales si no están acostumbrados a estos grandes ruidos.

Como cada año cuando se acercan las Fallas y las fiestas de la Magdalena hablamos con Nacho Roca, educador canino para que no dé consejos para poder hacer la vida más fácil a nuestros animales de compañía y puedan mitigar el miedo que tienen a los fuertes ruidos que provocan los petardos y la pirotecnia.

Consejos

  • Si queremos adoptar perros y son cachorros mejor que tengan unos tres meses para cuando tengan que vivir esos ruidos, por ejemplo, nacidos en diciembre para que en marzo en plenas Fallas escuchen por primera vez los petardos no los extrañen cuando sean mayores.
  • Crear un espacio en la casa seguro y libre de ruidos. Encontrar la habitación más silenciosa del hogar, que suele ser la más interior y prepararlo como una madriguera, con su cama, juguetes y comida y a ser posible con un pequeño refugio que de alguna manera pueda aislar aún más al animal. Además de procurar algún empapador por si el animal tiene que hacer sus necesidades y no puede aguantar por el estado de nervios que le pueda generar.
  • Un sonido tapa a otro. Unos veinte minutos antes de empezar la mascletà o el espectáculo pirotécnico que toque podemos encender la televisión o poner música para que de alguna manera pueda solapar el sonido de la pirotecnia. Los perros no tienen miedo al sonido de la televisión, música o la radio porque están habituados.
  • El gran descubrimiento de este año son las cortinas antirruido tupidas que pueden incluso bajar 10 decibelios el ruido del exterior de la casa.
  • Pasear a los perros en horarios en las que hay menos actividad pirotécnica, en València es antes de las despertás, también entre las 15h y las 17h y por la noche antes de cualquier disparo de castillos.
  • Subir a las azoteas, con los perros atados y sin soltar en ningún momento, también nos puede dar algo más de calma a no ser que se dispare pirotécnica aérea.
  • Usar feromonas en difusores con el que se pueden rociar paredes y telas para que los perros están más tranquilos. Estas feromonas se pueden aplicar días antes de los días críticos para que el perro encuentre la casa como lugar seguro.
  • Lo más importante es acudir al veterinario ante las situaciones más graves y que supongan la necesidad de medicación, o en casos en el que los animales realmente tienen un pánico irremediable y tienen episodios de temblores o alta salivación y respiración irregular.
Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00