SER Falleros
Sociedad

València se transforma por Fallas: cortes de tráfico, desvíos de autobuses y cierre de estaciones de metro

A partir de este fin de semana se empezarán a generalizar los cortes de tráfico por toda la ciudad, que conllevarán también cambios en el transporte público

La ciudad de València afronta un intenso fin de semana fallero previo a la semana de sus días grandes, que estará marcado por el calor, un intenso calendario pirotécnico con mascletaes multitudinarias y descentralizadas, los renacidos Conciertos de Fallas en la Alameda y verbenas en casi todos sus barrios. / Biel Aliño EFE

València

València se acerca a la semana principal de las Fallas 2023 y la ciudad empieza a transformarse con la llegada de los primeros ninots de los monumentos, la instalación de las carpas de las comisiones y la primera noche de verbenas este sábado. A partir de este fin de semana se empezarán a generalizar los cortes de tráfico por toda la ciudad, que conllevarán también desvíos de líneas de la EMT de València, cierre de estaciones de metro para evitar masificaciones y cambios en la zona azul durante las Fiestas. Estos son todos los cambios destacados que sufrirá la movilidad de València hasta el 19 de marzo.

Cortes por la mascletà

Los cortes por la mascletà afectan, del 1 al 15 de marzo, a toda la zona centro de València. cada día, entre las 12 del mediodía y las dos y media de la tarde, queda cortada la circulación de vehículos por el interior del perímetro formado por la c/ Colón, c/ Xàtiva, av. del Oeste, pl. Ciudad de Brujas, pl. Reina, c/ Mar, c/ General Tovar y c/ Palacio de Justicia.

Mapas de cortes de tráfico durante las Fallas 2023 en València. / Ayuntamiento de València

Además, por parte de la Policía Local se podrá modificar tanto la hora de inicio del corte de la circulación como el restablecimiento de la misma, si las condiciones puntuales así lo exigen. Las calles afectadas por el corte tendrán carácter peatonal a los efectos previstos en la Ordenanza de Movilidad.

Cortes durante Fallas

Desde las tres de la tarde del jueves 16 de marzo hasta las cuatro de la madrugada del lunes 20 de marzo quedará prohibida la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la vía marginal derecha del cauce del río Turia, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza América, y las grandes vías, incluyendo la plaza España y los pasos inferiores de Petxina.

Mapas de cortes de tráfico durante las Fallas 2023 en València. / Ayuntamiento de València

Sí que podrán circular autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados por el Área de Movilidad y vehículos que atiendan situaciones de urgencia (debiéndose acreditar ante la Policía Local la urgencia del servicio que ha de prestarse y determinando sus responsables la ruta de acceso a la zona restringida).

Cierres de estaciones de metro

El metro se ha reforzado durante este fin de semana y durante los días de Fallas funcionará las 24 horas. Sin embargo, para garantizar la seguridad y evitar masificación, este fin de semana la estación de la Alameda estará cerrada entre las seis de la tarde y las seis de la mañana del día siguiente por los conciertos de la Alameda y, entre el 16 y el 19 de marzo, se cerrarán las estaciones de Xàtiva y de Colón entre las 12:30 de la tarde y las 14:30, para evitar mulitudes durante la mascletà.

El servicio denominado 'A la lluna de Metrovalencia' lo presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) los viernes, sábado y víspera de festivos en el metro y tranvía hasta las 2.30 horas aproximadamente por el centro de la ciudad, que en esta ocasión se prolongará hasta las 3.30 o 4 de la madrugada para que las personas asistentes a los conciertos puedan regresar a sus domicilios tras las actuaciones.

Por otro lado, la Generalitat también reforzará este fin de semana el servicio diurno de metro de las Líneas 1, 2 y 9 de 10.30 a 21 horas para facilitar los desplazamientos que se prevén hacia la capital, incidiendo especialmente de 12.30 a 15 horas por las mascletaes, horario en que las unidades del tranvía irán a doble composición para duplicar su número de plazas. Desde el 1 de marzo, hay un equipo informador a pie de calle, conocidos como 'chaquetas rojas', para dar a conocer las nuevas rutas planificadas a causa de los cortes al tráfico y el programa fallero.

Desvíos en la EMT

La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ofrece tres millones de plazas para los días grandes de Fallas, con servicio initerrumpido 24 horas. A partir del 16 de marzo, con el corte general del tráfico en la zona centro y en coordinación con la Policía Local, la EMT establecerá desde el inicio de la jornada dos grandes puntos de intercambio en Tetuan-Porta de la Mar, y en el entorno de la plaza de España, para facilitar la llegada de los autobuses. Estos puntos son los que se fijan actualmente por las 'mascletaes', desde las 11.45 hasta las 15.00 horas aproximadamente.

En ellos, pararán las líneas habituales y se habilitarán paradas provisionales para otras líneas. A causa del corte al tráfico de la zona centro, la C1 no podrá circular del 16 al 19 de marzo. Para los conciertos de Fallas previstos en el paseo de la Alameda, el 10 y 11 de marzo, se reforzarán las 23 líneas que ofrecen servicio nocturno habitualmente. De esta manera, se aumenta la frecuencia de paso y se prolonga el servicio hasta las 4.30 horas para favorecer los desplazamientos cuando finalicen las actuaciones.

Refuerzo de trenes

Renfe ha programado la circulación de 146 trenes especiales de Cercanías para facilitar el desplazamiento de quienes acudan el próximo fin de semana, 11 y 12 de marzo, a presenciar las 'mascletaes' del calendario oficial de Fallas 2023 que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento de València.

La compañía ha detallado, en un comunicado, que Renfe Cercanías pondrá a disposición de los viajeros 462 trenes durante los próximos sábado y domingo, 231 por día, entre València y laslocalidades de Gandia, Cullera, Algemesí, L'Alcudia, Buñol, Castellón, Sagunto, Moixent y Utiel.

Asimismo, ha señalado que 141 de los servicios, 73 el sábado y 68 el domingo, circularán al doble de su capacidad. A su vez, ha asegurado quelos trenes de Renfe Cercanías que llevan a València se convierten así "en el medio de desplazamiento idóneo" para acudir a las 'mascletaes' que entre el 1 y el 19 de marzo se ofrecen a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de València con motivo de las Fallas.

Cambios en la zona azul

Como avanzó Radio Valencia hace unas semanas, desde este sábado 11 de marzo hasta el día 20 de ese mes, el día después de la cremà, no funcionará la zona azul en toda la ciudad y se podrá aparcar libremente. Sin embargo, no pasará lo mismo con las nuevas zonas verdes y naranjas que se han instalado, por ejemplo en Russafa.

Las zonas verdes son exclusivas para residentes y en las naranjas está permitido aparcar, por el día y a un precio más caro, aunque no seas residente. Sin embargo, durante las Fallas de este año tanto la zona verde como la naranja serán exclusivas para vecinos del barrio. De esta forma, según confirma la concejalía de cultura festiva, la zona naranja pasará a ser exclusiva para residentes las 24 horas del día y la zona verde mantendrá su funcionamiento habitual.

Más cortes de tráfico

Durante esos días, del 16 al 19 de marzo, si las necesidades de movilidad lo requieren, también se puede cortar la circulación de la zona comprendida entre Avenida Cid con av. Pérez Galdós, c/ San Vicente Mártir con c/ Maestro Sosa y c/ San Vicente Mártir con av. Giorgeta, G.V. Marqués del Turia con c/ Ruzafa, av. Peris y Valero con c/Maestro Aguilar, c/ Filipinas con c/ Los Centelles, av. Jacinto Benavente con puente del Ángel Custodio, av. Peris y Valero con av. Regne de València, pl. Tetuán con paseo Ciudadela, en puente del Real con pl. Llano del Real, c/ General Elío con av. Blasco Ibáñez, av. Aragón con pl. Cardenal Vicent Enrique i Tarancón, puente de Aragón con pl. Zaragoza y puente de Aragón con pl. América, c/ Trinidad y c/ Cronista Rivelles con puente de Madera, av. Tirso de Molina con puente de las Glorias Valencianas, paseo Alameda con puente del Ángel Custodio, acceso al túnel de la av. de les Corts Valencianes en sentido hacia la av. Pío XII.

En general , según el Ayuntamieno, se pueden cortar aquellos otros puntos que puedan tener interrupciones del tráfico rodado en momentos específicos por actos falleros, como concentraciones, desfiles de comisiones, etc.; por ejemplo: accesos a la zona centro por las avenidas Pío XII, Primado Reig, Aragón, Peris y Valero, Giorgeta, Pérez Galdós, y marginal izquierda del cauce del río Turia, etc. La EMT circulará por la totalidad del tramo correspondiente al nivel 2, sin restricción de paso.

Carga y descarga

Los vehículos utilizados para la actividad de carga y descarga por la zona restringida descrita anteriormente, podrán acceder y circular por dicha zona en la franja horaria de 6:30 a 12:30, sin necesidad de autorización expresa para ello, acreditando ante la Policía Local, cuando así lo requiera, la dirección del suministro de la carga o descarga mediante el oportuno albarán o cualquier otro medio que acredite tal circunstancia, debiendo abandonar el área de circulación restringida, en cuanto termine las operaciones de carga o descarga o bien a la finalización del horario permitido para estas labores. En cualquier caso, dicho acceso y circulación, según el Ayuntamiento de València, podrá verse afectado cuando las necesidades de la movilidad así lo aconsejen y que sea determinado por la Policía Local.

En todo caso, el bando fallero indica que esta prohibición no afecta a quienes residan en la zona restringida al tráfico, cuyos vehículos tendrán acceso a su propiedad bastando para ello la exhibición del DNI, permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación para calles peatonales, recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles o alquiler a su nombre que acredite dicha residencia. No obstante, dada la movilidad peatonal por el centro en dichas fechas y a fin de evitar situaciones conflictivas motivadas por la circulación de vehículos en la zona, se recomienda que sólo se acceda y transite por ella de 06:30 a 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible.

Por otra parte, durante la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, las comisiones falleras podrán estacionar los autobuses que las trasladan hasta el centro de Valncia en el paseo de la Alameda, en la calle de Almassora, el puente de las Artes, la calle de Guadalaviar, Pla de la Sadia, Mauro Guillén y Menéndez Pidal.

  • Entrevista a Julián, el conserje del edificio de Campanar, un mes después del incendio

  • Cremà de la Falla Municipal - Fallas 2024

  • Cremà de la Falla Municipal Infantil - Fallas 2024

  • Mascletà 15 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 11 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 19 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 18 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 17 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 16 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 14 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 15 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 13 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 12 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 10 de marzo - Fallas 2024

  • Mascletà 9 de marzo - Fallas 2024

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00