Sociedad

Las personas con covid persistente denuncian el olvido de las administraciones públicas tres años después de la pandemia

Carolina Latorre, portavoz de la plataforma covid Persistente en la Comunitat Valenciana, afirma que, a pesar del paso del tiempo, muchos de los pacientes no mejoran sus síntomas además, no son uniformes

Imagen de archivo de un test de detección de la covid / UPV - Archivo EUROPA PRESS

València

Tres años después de la pandemia, hay cerca de 200.000 personas en la Comunitat Valenciana que siguen teniendo síntomas de coronavirus por culpa del covid persistente. Algunos de los síntomas son leves, como la tos, pero otros como la fatiga crónica grave o los problemas pulmonares impiden el desarrollo normal de la vida de muchas personas que sufren esta enfermedad. Encima, denuncian que la sanidad pública sigue sin prestarle la atención requerida, que hace falta más investigación sobre este problema y piden que pese al fin de la crisis sanitaria la sociedad no se olvide de ellos.

Se estima que la covid persistente afecta al 10 por ciento de los enfermos de coronavirus de las primeras olas, sobre todo las de la variante alfa. En estos tres años, se han hecho algunos estudios puntuales sobre el alcance de la enfermedad, pero sigue sin existir tratamiento. Carolina Latorre, portavoz de la plataforma covid Persistente en la Comunitat Valenciana, afirma que, a pesar del paso del tiempo, muchos de los pacientes no mejoran sus síntomas además, no son uniformes: hay de todo tipo y se han llegado a caralogar hasta 200.

Carolina Latorre (afectados covid persistente): "Se han llegado a categorizar hasta 200 síntomas"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678370757897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exigen grupos multidisciplinares

Latorre pide a las administraciones públicas que no les den la espalda, porque sobre todo desde el fin de la ola ómicron, cuando el coronavirus ya se ha normalizado entre la sociedad, cada vez hay menos interés en seguir investigando acerca del covid persistente. En la Comunitat Valenciana, según el colectivo de afectados, no existen grupos multidisciplinares, con médicos de distintas especialidades que se ocupen en exclusiva de esta enfermedad. Algo que agrava la situación. Latorre denuncia además que tampoco les dan la incapacidad permanente, así que muchos de ellos se ven en la situación de volver al trabajo pese a la fatiga o los problemas musculares, o quedarse en paro.

Carolina Latorre (afectados covid persistente): "Esto crea un problema también social porque no nos dan la incapacidad"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678370754973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Comunitat Valenciana, hay una unidad especializada en covid persistente en el hospital General de València, aunque su funcionamiento es muy limitado, porque solo tiene un especialista en medicina interna y, además, según Latorre, hay muchos pacientes que aseguran que no se toman en serio su enfermedad. En el Hospital General de Castellón hay otra unidad con más medios, pero Latorre explica que, en cualquier caso, vamos muy por detrás de otras comunidades autónomas como Catalunya o Castilla-La Mancha, que cuentan con unidades específicas y multidisciplinares.

Empieza a ganar la resignación

Otro de los problemas es que algunos servicios que ellos necesitan, como el de fisioterapia, no están incluidos en la sanidad pública o hay mucha lista de espera, así que no les queda otra que pagárselo con su dinero. Tres años después, la portavoz del colectivo de afectados por la covid persistente reconoce que muchos se están resignando ante la falta de respuestas a sus reivindicaciones.

La Conselleria de Sanitat, por su parte, destaca que en la Comunitat Valenciana todos los hospitales cuentan con atención a covid persistente, de manera que unos tienen unidad como tal y otros atienden a través de diferentes servicios como neumología, trauma.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00