SER Falleros
Ocio y cultura

Pirotecnia Zaragozana dispara una mascletà "clásica" y "potente" dedicada a visibilizar las enfermedades raras

Una mascletá que ha acabado con al menos 20 heridos, dos por quemaduras graves, por una carcasa que ha caído al público

Mascletà del 10 de marzo de las Fallas 2023, en directo

Mascletà del 10 de marzo de las Fallas 2023, en directo

València

La Pirotecnia Zaragozana, empresa histórica de la capital aragonesa, ha disparado este viernes la décima mascletà de las Fallas 2023 en la plaza del Ayuntamiento de València, una propuesta "clásica" protagonizada por un "potente" terremoto y bombardeo aéreo final y dedicada a "visibilizar" a las personas con enfermedades raras.

Así, durante la preparación del disparo, los pirotécnicos han recibido la visita de la joven con siete enfermedades minoritarias y con una gran repercusión en redes sociales, Noah Higón, a quien la comisión Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós ha dedicado el 'ninot' central de su falla grande.

El diseñador creativo de esta pirotecnia con más de 160 años de antigüedad y encargado también del disparo de este viernes, Luis Brunchú, ha señalado que, precisamente, la empresa disparará durante las fiestas josefinas en esta falla y han invitado a la joven para que viera cómo trabajan. "Noah también padece sordera y queríamos ver cómo soportaba el ruido y, por supuesto, visibilizar a las personas con enfermedades raras", ha subrayado.

Luis Brunchú (Pirotecnia Zaragozana)

Luis Brunchú (Pirotecnia Zaragozana)

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678443862873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la mascletà, el pirotécnico valenciano se ha mostrado "tranquilo" y "muy contento" con el resultado. "Esta es una plaza muy agradecida y es verdaderamente difícil hacerlo mal aquí", ha resaltado, al tiempo que ha reconocido que el público valenciano de la 'catedral de la pólvora' es también "muy exigente", lo que implica "una responsabilidad que en pocos sitios tienes".

Brunchú, "todavía en shock" después de haber "acompañado" el disparo con una duración de cerca de cinco minutos, ha explicado que la propuesta presentada --con 90 kilos de pólvora-- ha comenzado con un inicio "variado" con cuatro principios aéreos, seguidos de cinco fases con fuego aéreo y terrestre, y culminada con un terremoto en tres fases con una última "muy potente" y un bombardeo de unos 20 segundos de truenos y silbadoras "en aumento" hasta cerrar con unl "golpe final hermético". "Una mascletà bastante clásica, como nos gusta hacerlas a nosotros", ha concluido.

Ficha técnica

PIROTECNIA: Zaragozana

POBLACIÓN: Zaragoza

AÑO DE FUNDACIÓN: 1860

DIRECCIÓN: Paseo de María Agustín, 4-6, 50004, Zaragoza

E-MAIL: info@pirotecniazaragozana.com

WEB: www.pirotecniazaragozana.com

DISPARO 2022: 4 de marzo

PRESENCIA PLAZA AYUNTAMIENTO: Desde 2019.

PROPIETARIO: Ettiene Lacroix Group

HISTORIA: Pirotecnia Zaragozana S.A. fue fundada en 1860 por Ángel Sanz, siendo los métodos de fabricación totalmente artesanales, pasando estos de generación en generación hasta la actualidad, realizando desde su inicio fuegos artificiales en toda la Península Ibérica. En la actualidad, Luis Brunchú Martí, de la histórica dinastía de los Brunchú, es el que se encarga de los espectáculos y la gestión en la zona de Valencia, y Jesús Asín es el director técnico.

DISPAROS IMPORTANTES 2022:

  • Concurso internacional de piromusicales en Vancouver, Canadá.
  • Concurso internacional de piromusicales en Calgary, Canadá.
  • Celebraciones 14 julio Paris – Torre Eiffel.
  • Concurso internacional Villa de Bilbao.
  • Concurso internacional de Blanes, Girona.
  • Feria de Abril de Sevilla.
  • Concurso mascletás Gaiatas de Castelló.
  • Encendido luces de Navidad de Madrid.

DISPARO DEL DÍA:

La mascletá que ha dispuesto Luis Brunchú tendrá una duración aproximada de 5 minutos y contará con 90 Kg de pólvora. Será de corte tradicional, compuesta por cuatro principios aéreos, uno con sirenas y truenos, otro con silbadores y truenos, otro con roncadoras y truenos, y una final de truenos acelerados. Un arrebato de truenos dará paso a un cuerpo terrestre de 5 fases, de menos a más, acompañadas por fuego aéreo, también de menos a más, y de efectos diferentes.

Tras la quinta y última retención, entrará el terremoto terrestre en tres fases in crescendo, para dar paso a un bombardeo aéreo final dividido también en tres partes: la primera con efectos de trueno con cadencia de un segundo, una segunda de efectos de truenos y roncadoras con cadencia de medio segundo, y un arrebato final al unísono a modo de cierre hermético.

Escucha aquí el especial SER Falleros de este viernes 10/03/2023:

Especial - SER Falleros (10/03/2023)

Especial - SER Falleros (10/03/2023)

41:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678454920_531_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00