Sociedad

El personal sanitario de la Comunitat Valenciana presentó 26 denuncias por agresiones a la Policía Nacional en 2022

En el conjunto del país se presentaron 241 denuncias

Hospital "La Fe" de Valencia en una imagen de archivo / Cadena SER

València

Este viernes, 10 de marzo, es el día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios. Según ha sabido la SER en la Comunitat Valenciana, la Policía Nacional recibió el año pasado 26 denuncias por agresiones a personal sanitario; 16 en la provincia de Alicante y diez en la de Valencia.

Son datos de la Policía Nacional en su informe del año pasado que indica que en el conjunto del país se presentaron 241 denuncias frente a las 225 del año anterior. Las agresiones físicas fueron un 42% del total, siendo el colectivo de médicos el que más denuncias interpuso con un 68% del total, seguido por el de enfermeros que suman un 24%, y el de técnicos un 8%. Málaga con 32 y Sevilla con 23, fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresiones.

"Pero una cosa son las denuncias y otra las agresiones que vuelven a las cifras prepandemia".

La Comunitat Valenciana fue la cuarta comunidad con más casos comunicados de agresiones a médicos en 2022, un total de 56, con lo que se situó por detrás de Cataluña (380), Andalucía (117) y Madrid (67).

Si se mira la tasa de agresiones por cada mil médicos colegiados, en la Comunitat Valenciana fue de 1,91, por debajo de la media (2,87) y la novena mas baja entre las comunidades autónomas, según los datos del Observatorio Contra las Agresiones difundidos este jueves.

Esas 56 agresiones registradas por los tres colegios de médicos de la Comunitat Valenciana suponen un 12 % más que el año anterior, según el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), que señala que en esta provincia hubo 25 agresiones, cuatro menos que en 2021, en su mayoría a médicas (el 60%) y en servicios de atención primaria (el 68%).

Los motivos de las agresiones

El principal motivo por el que se produjeron las agresiones fue, en este orden: discrepancias con la atención médica, tiempo en ser atendido, mal funcionamiento del centro, discrepancias personales, informes no acordes con las pretensiones del paciente, y no recetar lo que el paciente exigía.

El ICOMV afirma que se producen "muchas más agresiones de las denunciadas" y anuncia que se va a personar como acusación popular por la agresión que sufrió un médico de ejercicio privado, quien tras sufrir insultos, amenazas y acoso en redes sociales contra él y su familia, fue agredido en su consulta por una persona sobre la que se ha dictado orden de alejamiento.

Más información

Según los datos del Observatorio, Cataluña fue la comunidad con más casos comunicados de agresiones a médicos en 2022, 380, con una tasa de 7,95 por cada mil profesionales colegiados, frente a Navarra, con dos ataques a facultativos -igual que La Rioja- y la menor tasa de las 17 autonomías: 0,43.

Cantabria (7,56), Extremadura (5,33) y Baleares (3,15) también están por encima de la tasa media (2,87), al igual que Ceuta (8,22) y Melilla (6,19), mientras Galicia (0,64), Canarias (0,63) y País Vasco (0,45), además de Navarra, están por debajo de uno.

Preguntado sobre el porqué de estas diferencias entre unas y otras comunidades, el secretario general del Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM), José María Rodríguez, ha señalado que hay más denuncias donde existe mejor comunicación con los colegios médicos o con la policía y ha apuntado que esto es solo "la punta del iceberg", porque la mayoría no denuncia.

En cifras absolutas, tras Cataluña aparece destacada Andalucía, con 117 agresiones, por delante de Madrid (67), la Comunitat Valenciana (56), Castilla y León (36) y Extremadura (33).

En toda España, las agresiones a la profesión médica batieron su récord en 2022 con 843 casos comunicados, lo que supone un médico agredido cada diez horas y un 38% más que el año anterior.

El CSIF reclama campañas informativas y más medidas de seguridad

Fernando García, presidente del CSIF en la provincia de Valencia, ha insistido en que es necesario incluir en los planes de prevención de riesgos laborales las agresiones, además de hacer campañas de información y de aumentar las medidas de seguridad.

Fernando García del CSIF pide que se aumenten las campañas de información y las medidas de seguridad

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678362556474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los datos del 2021 superan a los de 2020

A las espera del informe del año pasado, y según los datos de la Conselleria de Sanidad a los que ha tenido acceso la SER en la Comunitat Valenciana, en 2021 se registraron 615 agresiones, lo que supone una tasa de 9,36 agresiones por cada 1.000 profesionales. La mayoría de las agresiones se corresponden con agresiones verbales (87%). Se notificaron 77 agresiones físicas. La irrupción de la pandemia de covid-19 en el año 2020 supuso una interrupción en la tendencia creciente en el número total de agresiones verbales comunicadas. En 2021 se ha reanudo la tendencia creciente en la comunicación de agresiones verbales.

En el conjunto del Sistema Nacional de Salud se notificaron 10.170 agresiones en el conjunto, lo que supone 15.71 notificaciones de agresiones por cada 1.000 profesionales. Esto supone 2.24 puntos más con respecto al año 2020, año en el que se notificaron un total de 8.532 agresiones en el conjunto del SNS, suponiendo 13,47 notificaciones de agresiones por cada 1.000 profesionales del SNS.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00