Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Ocio y cultura
Cultura

El ministro Iceta anuncia para finales de 2023 la licitación de la biblioteca Azorín

Iceta ha participado junto al director del Instituto Cervantes en el estreno de los portales dedicados a Antonio Machado y Miguel Hernández de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Alicante

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha anunciado en Alicante que el Gobierno prevé la licitación de la biblioteca pública Azorín, ubicada en el Paseíto Ramiro, frente al Postiguet, antes de final de año.

La inversión la cuantifica en más de 12 millones de euros. Una rehabilitación que puede durar dos años, admite, y cuya demora, desde el anuncio que hizo su predecesor, José Manuel Rodríguez Uribes, hace dos años, justifica en la disponibilidad presupuestaria y en los plazos de licitación, que "son totalmente transparentes", dice.

Otra inversión serán los 520.000 euros para adecuar la climatización del Archivo Histórico Provincial de Alicante, ha explicado.

El ministro, que junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han presentado en la Universidad dos nuevos portales que se incorporan a la Biblioteca Virtual con Antonio Machado y Miguel Hernández como protagonistas.

En el estreno de sendos portales, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha pedido que se utilice el progreso digital y la transformación para acercar las Humanidades a la sociedad.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes: "Era una estupidez separar la ciencia, la tecnología y las letras"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678369830476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos grandes poetas del siglo XX y reivindicadores del civismo y la libertad, imprescindibles para la memoria democrática, ha concluido la rectora, Amparo Navarro.

Amparo Navarro, rectora de la UA: "El paso a dominio público de Machado y Hernández ha permitido incluir estas bibliotecas de autor"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678369952014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iceta desaconseja el traslado de la Dama de Elche

Antes de este acto, el ministro ha participado en el Foro Mas Europa del Diario Información. En Casa Mediterráneo ha reiterado que mientras los informes técnicos lo desaconsejen, no se cederá la Dama de Elche para exponerla temporalmente.

Lo ha dicho en respuesta a la petición del alcalde ilicitano, Carlos González, y en el turno de preguntas por escrito tras la conferencia 'Objetivo Cultura'. No obstante, ha remarcado que la Dama de Elche es "propiedad de todos". Si en algún momento el equipo que la controla constata que las condiciones cambian y son favorables para el traslado sin peligro, "no duden", ha dicho el ministro, de que "se hará".

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte: "No me puedo saltar un criterio técnico para traer la Dama de Elche"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678367718755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al apoyo económico directo del Ministerio a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, remarca que desde que está en el ministerio nunca ha visto que "algo que tiene apoyo, deje de tenerlo".

Sobre Ciudad de la Luz señala que la vía para recabar apoyos económicos pasa por el respaldo de proyectos audiovisuales por parte del Gobierno y de fondos europeos, que es en lo que se está trabajando.

Y también ha destacado Miquel Iceta que el archivo adquirido por el Gobierno de Luis García Berlanga estará "donde la Generalitat Valenciana quiera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00