La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Clamor feminista en la Comunitat Valenciana: miles de personas llenan las calles de las principales localidades para reclamar igualdad y el fin de la violencia

Manifestaciones masivas en València, Alicante, Elche o Castelló

8M en La Ventana Comunitat Valenciana (08/03/2023)

8M en La Ventana Comunitat Valenciana (08/03/2023)

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678301357920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Cientos de miles de personas, la inmensa mayoría mujeres, pero también muchos hombres, han salido a la calle en decenas de localidades de la Comunitat para denunciar las desigualdades que sufren las mujeres a diario, en el ámbito económico, familiar, social, además de la violencia.

En València, una marea morada ha llenado las calles del centro para reivindicar que el 8M se sale a pedir la igualdad real entre hombres y mujeres. Y lo han hecho, eso sí, divididas. Por un lado, la manifestación institucional, la convocada por la Coordinadora Feminista, con un mensaje internacional y pacifista, arrancó en la Porta de la Mar con un "tijeretazo contra el patriarcado", con una docena de mujeres cortándose el pelo en apoyo a las mujeres iraníes al grito de "Mujer, vida y libertad".

Mujeres de todas las edades que han denunciado que, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, hay aspectos en la vida en los que hemos dado pasos atrás.

A la vez, ha cruzado la ciudad otra manifestación convocada por la Asamblea feminista bajo el lema "Frente al capitalismo violento, feminismo disidente", que clamó por el antirracismo y la lucha transfeminista. La columna discurrió sin incidentes desde el CIE de Zapadores hasta la plaza de la Virgen.

El calor ha marcado la celebración de la manifestación del 8-M en València / Cadena SER

En Alicante, la marcha ha partido a las 19:00 horas desde la plaza Luceros y ha reunido a 30.000 personas. En Castelló arrancaba a las 18:30 horas desde la plaza de la Aulas. La de Elche partía a las 19:30 horas desde la plaza de la Aparadora. El programa 'La Ventana Comunitat Valenciana' ha estado en estas cuatro manifestaciones captando el ambiente y las reivindicaciones de las miles de personas que se han manifestado por las calles de estas ciudades.

La manifestación del 8-M de Alicante ha sido multitudinaria / Cadena SER

También ha habido manifestaciones y concentraciones en decenas de localidades. La de Alcoi ha partido a las 18:30 horas desde la plaza Cervantes. En Xàtiva, a las 19:00 horas, desde la Casa de les Dones. En Gandia, la marcha feminista ha partido a las 18:30 horas desde el centro de salud de Beniopa. En Ontinyent, también a las 19:00 horas. A a las 20:00 se convocaba una concentración en Villena frente al teatro Chapí. En la comarca del Alt Vinalopó también decenas de personas han salido a la calle al calor del 8-M. En Peter la marcha ha terminado en la plaza Castelar con la lectura de un manifiesto. Y en Dénia se ha convocado una cadena feminista.

Cientos de personas han recorrido decenas de localidades de la Comunitat Valenciana. En la imagen, la marcha de Gandia / Cadena SER

Presencia política en las manifestaciones

El president de la Generalitat asegura que gracias al movimiento feminista la sociedad valenciana ha avanzado más pero también cree que hay que seguir trabajando para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. Puig, que ha participado en la manifestación de Alcoi, el lugar donde residía la última víctima de la violencia machista en la Comunitat, asegura que el mayor problema que tiene ahora mismo la Comunitat Valenciana es el del terrorismo machista, un problema, afirma, que se ha de erradicar y hacer frente juntos.

Por su parte, la vicepresidenta Aitana Mas ha estado en la manifestación de Alicante, y el vicepresidente Héctor Illueca ha acudido a la manifestación de la Coordinadora Feminista convocada en València. En Alicante también ha estado estará la sindica socialista en Les Corts, Ana Barceló. Papi Robles, la síndica de Compromís, ha acudido a las dos manifestaciones de València, la institucional y la que convocaba la Assemblea Feminista. Por su parte Pilar Lima, síndica de Podem, ha estado en la convocatoria de la Coordinadora Feminista de València, pero la formación morada ha estado presentes en todas las concentraciones convocadas.

Ni PP ni Vox acuden a las manifestaciones

Las síndicas de la oposición en Les Corts no han acudido a ninguna manifestación. La sindica popular, María José Catalá, mantenía en València un encuentro con mujeres. Tampoco ha acudido a ninguna convocatoria la síndica de Ciudadanos, Mamen Peris. La formación naranja ha dado "libertad" para que acudir a las manifestaciones o no hacerlo. Tampoco ha secundado ninguna convocatoria la síndica de Vox, Ana Vega.

El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, afirma que la preocupación por las mujeres ha de ser todos los días, con políticas que supongan mejoras tanto económicas como sanitarias, con leyes que no les ataquen como con la ley del "solo sí es sí". Mazón critica que Compromís se absutivera ayer en la reforma de esa norma en el Congreso.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00