Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

Más difusión de la Fira de Xàtiva y de la "foguera" de Canals

La Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han impulsado la creación de una Comisión Asesora de Fiestas y Tradiciones de la Comunitat Valenciana

Presentación de la comisión "Terra de Festes"

La Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han impulsado la creación de una Comisión Asesora de Fiestas y Tradiciones de la Comunitat Valenciana en la que están representadas las principales fiestas, y entre ellas se incluye la Fira de Xàtiva y las fiestas patronales de Canals.

Este órgano impulsará, difundirá y servirá de espacio para compartir proyectos y necesidades de las celebraciones y, entre sus primeras acciones de promoción, está la puesta en marcha de la página web terradefestes.es y una aplicación para móviles que recoge todas las fiestas que se celebran en la comunidad, las fechas de celebración y otros datos de interés.

Paralelamente este mes de marzo comenzará una promoción de las fiestas de toda la Comunitat en distintas localidades con una exposición audiovisual que recorrerá los municipios y que mostrará las imágenes más representativas de cada una de las celebraciones.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha asegurado que las fiestas tradicionales de los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana son “verdaderos grandes eventos” que representan, “el refuerzo de nuestra identidad, la convivencia y el encuentro de las personas, además de contribuir al desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la constitución de la Comisión Asesora de Fiestas y Tradiciones de la Comunitat Valenciana, que ha presidido, acompañado por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Durante el transcurso del acto, Puig ha señalado que la constitución de la Comisión “pone en valor la riqueza de todas las fiestas de nuestros pueblos. Unas fiestas que son fundamentales para cada localidad, pero que

En este sentido, ha anunciado la intención de estudiar la posibilidad de que en el futuro pueda crearse una Dirección General de Fiestas que coordine todas las acciones y ayudas a la promoción y puesta en valor del activo que supone para la sociedad valenciana sus celebraciones tradicionales.

Por otro lado, el president también ha avanzado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) elaborará un informe en profundidad sobre el impacto de las fiestas de la Comunitat Valenciana, un estudio que se nutrirá, además, de las aportaciones que se vayan recogiendo en el seno de la propia comisión “y que deberán desembocar en un gran congreso sobre las fiestas valencianas, que sirva para tener ese escenario completo sobre un sector fundamental en la vida de los valencianos”.

Comisión de Fiestas y Tradiciones

La Comisión Asesora de Fiestas y Tradiciones de la Comunitat Valenciana nace con el impulso de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y contará con un órgano ejecutivo en el que estarán representadas las principales fiestas de la Comunitat Valenciana, en especial las declaradas de interés turístico internacional y nacional, si bien, tal y como ha señalado el president, la vocación de esta Comisión es que acoja y sea foro de todas las fiestas locales.

Las personas asistentes a la reunión han expresado su satisfacción por la creación de este Comisión, que consideran necesaria, tanto para la promoción de las fiestas, como para establecer un espacio de trabajo en aspectos normativos o legislativos concretos que les afectan.

Acciones de difusión

Las primeras acciones de promoción que se han presentado este sábado, coincidiendo con la constitución de la Comisión, han sido la puesta en marcha de la página web terradefestes.es, un espacio en internet, y una aplicación para teléfonos móviles, que recoge todas las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana, sus fechas de celebración y otros datos de interés para la ciudadanía.

Asimismo, durante este mes de marzo comenzará una promoción de las fiestas de toda la Comunitat Valenciana en distintas localidades del territorio. Esta promoción se realizará con un ‘roadshow’ audiovisual, que recorrerá los municipios y mostrará las imágenes más representativas de cada una de las celebraciones.

Las fiestas de interés turístico internacional representadas en la comisión son: las Fallas València, los Moros y Cristianos de Alcoy, la Procesión del Domingo Ramos de Elche, la Semana Santa de Orihuela, la Semana Santa de Crevillent, las Hogueras de San Juan Alicante, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía Torrevieja, las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, el Misteri D’Elx, la Tomatina de Buñol, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, y las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent.

Por otra parte, también forman parte de la comisión las fiestas de interés turístico nacional: la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy; las Fiestas patronales en honor San Antonio Abad de Canals; las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent; las Fallas de Alzira; la Semana Santa de Alzira; la Fiesta Moros y Cristianos Honor S. Jorge Martir Banyeres de Mariola; las Fiestas patronales San Vicente Ferrer La Vall D’Uixó; la Semana Santa de Sagunto; la Semana Santa Marinera; la Semana Santa de Gandia; los Moros y Cristianos de Elda; Bous a la mar Dénia; el Ajedrez Viviente de Xàbia; la Fiesta de la reconquista Moros y Cristianos de Orihuela; la Fira d’Agost de Xàtiva; las Fiestas patronales de Segorbe; las Fiestas de Moros y Cristianos Ontinyent; La Cordá de Paterna; La Nit de l'Albà de Elche; las Fiestas patronales honor Virgen de la Ermitana Peñíscola; los Moros y Cristianos Villena; las Fiestas Patronales Honor Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d’Uixó y las Ferias y fiestas de la Vendimia de Requena.

Por último, están integradas en la comisión las entidades organizadoras de fiestas: Inter agrupación de fallas; Hogueras de San Juan; la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

Los matinales de SER XÀTIVA

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 8:20 (16/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 7:20 (16/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 8:20 (15/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 7:20 (15/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 8:20 (12/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 7:20 (12/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 8:20 (11/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 7:20 (11/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 8:20 (10/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

  • Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 7:20 (10/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Xàtiva

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00