Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Ocio y cultura
Cultura

Los Guerreros de Xi'an llegan por fin al MARQ

Tras cuatro años de gestiones con el gobierno chino, la muestra podrá visitarse durante diez meses desde el próximo 28 de marzo

Diputacion Alicante

Alicante

La exposición internacional "Los Guerreros de Xi’an" podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Alicante desde el próximo 28 de marzo hasta el 28 de enero de 2024.

Esta martes se han presentado todos los detalles en el Centro Cultural de China de Madrid, tras cuatro años de gestiones con el gobierno chino, entorpecidas por la pandemia.

Durante esos 10 meses se exhibirá una colección formada por 5 réplicas y por 120 piezas originales, entre las que destacan nueve guerreros y un caballo de terracota, diez elementos de enorme singularidad y valor que son el número máximo que puede salir del país, según anunciaba la diputada de Cultura, Julia Parra.

'El Legado de las Dinastías Qin y Han, China' es la primera exposición de los Guerreros que sale de China desde Liverpool (en 2018).

Con entradas a 5 euros más 3 en caso de servicio de guía, el visitante disfrutará en el MARQ de una "experiencia inmersiva" entre la historia y la ciencia para asomarse a un imperio "de ultratumba" que le permitirá vivir desde batallas con miles de muertos a la vida de la corte imperial, pasando por la prosaica realidad de los trabajadores que hicieron las figuras de terracota.

Lo ha explicado el comisario de la muestra, Marcos Martinón-Torres, una autoridad mundial en la investigación sobre estas extraordinarias esculturas de terracota declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Un acto en el que estaban también presentes el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el embajador chino, Wu Haitao junto al director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, el director del Museo, Manuel Olcina, los arquitectos Ángel Rocamora y Rafael Pérez, así como el presidente de Asisa, Francisco Ivorra, y representantes de la Fundación “la Caixa”, entre otros.

120 piezas provenientes de 9 museos en tres salas

Los famosos guerreros llegan acompañados de una serie de piezas de alto interés, como asistentes de caballeriza o la réplica de un carro de combate, que ayudarán a entender el contexto del Ejército del primer emperador que unificó China y añadirá elementos como campanas, litófonos, objetos de cerámica, bronce y jade para trasladar los sonidos y hasta los sabores del lejano oriente.

Ante los directores de la Fundación MARQ, Josep Albert Cortes, y del museo alicantino, Manuel Olcina, el comisario también ha advertido de que se rinde homenaje tanto a los artesanos de la antigua China que hicieron a los guerreros, como a los arqueólogos del presente que han ayudado a rescatar esta parte de la historia, descubierto a partir de 1974.

Las 120 piezas provienen de 9 museos e instituciones chinas entre las que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang, muchas de las cuales nunca antes se habían exhibido en España.

Los objetos ocuparán 1.100 metros cuadrados del MARQ en tres salas, la primera: 'El mundo de Qin Shi Huang y la unificación de China', para introducir la historia china desde el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) hasta la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C). Esta estancia refleja la vida nobiliaria y la burocracia estatal, con bronces rituales, enormes campanas y adornos de jade, además de armas y ejemplos de la nueva caligrafía, monedas, unidades de volumen y objetos exóticos que llegaban a través de la Ruta de la Seda.

'Un palacio eterno' da nombre a la segunda sala para imbuir al visitante en el mundo funerario a través de un palacio eterno con animales fantásticos, instrumentos musicales y objetos de oro y plata, junto a la reproducción de uno de los elementos más espectaculares del mausoleo: un carro de bronce compuesto de más de 3.000 piezas.

Y con el título 'Guardianes eternos', la tercera y última sala conduce a los verdaderos protagonistas de la exposición: los famosos guerreros de terracota, que se presentan junto a otras esculturas recuperadas en el mausoleo del primer emperador.

La sala concluye con las figuras del mausoleo de Yanling, un ejército de terracota de la dinastía Han que ilustra la continuidad de unas tradiciones que llegan hasta nuestros días.

La adquisición anticipada de entradas para la exposición se podrá solicitar desde el 8 de marzo en la web y en las taquillas del MARQ de forma individual o grupal por un precio de 5 euros por persona. Se aplicarán descuentos a colectivos como los mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00