SER Falleros
Sociedad

El servicio de autobuses de València en los días grandes de Fallas será ininterrumpido las 24 horas según anuncia la EMT

Aumentará los autobuses en la calle para ofrecer del 15 al 19 de marzo un total de 3 millones de plazas para garantizar la movilidad durante las fiestas

Autobús de la EMT en el centro de València. / Getty Archivo

València

La EMT de València ha presentado su dispositivo especial para ofrecer el mejor servicio para estas Fallas 2023, con un servicio reforzado e ininterrumpido para facilitar los desplazamientos en autobús por la ciudad, los pueblos y el área metropolitana donde la EMT presta servicio. En este sentido, la EMT aumentará los autobuses en la calle para ofrecer del 15 al 19 de marzo, un total de 3 millones de plazas que garantizarán la movilidad de la ciudadanía en transporte público durante todas las fiestas falleras.

El dispositivo especial de este año incluye un importante incremento en las 23 líneas que circulan durante la noche que permitirá duplicar el servicio nocturno que hay habitualmente. De esta manera, se mejora todavía más las frecuencias y se prolonga el servicio para que sea ininterrumpido. Además, a las 23 líneas que habitualmente funcionan durante la noche, del 16 al 19 de marzo, se sumará la línea 92 la Malva-Rosa – Campanar con servicio 24 horas.

Hay que tener en cuenta que con la nueva red nocturna que se puso en marcha en junio de 2022, se parte de un escenario totalmente mejorado respecto a las Fallas del año pasado.

Corte al tráfico zona centro

A partir del 16 de marzo, con el corte general del tráfico en la zona centro y en coordinación con la Policía Local, la EMT establecerá desde el inicio de la jornada dos grandes puntos de intercambio en Tetuan-Porta de la Mar y en el entorno de la plaza de España para facilitar la llegada de las líneas a la zona centro.

En estos puntos de intercambio realizarán parada las líneas habituales y se habilitarán paradas provisionales para otras líneas. Estos puntos de intercambio son los que actualmente ya se establecen cuando se producen los cortes por las mascletás, desde las 11:45 hasta las 15:00 aproximadamente.

Debido al corte al tráfico de la zona centro, la C1 no podrá circular del 16 al 19 de marzo.

Dispositivo de Fallas de la EMT / EMT València

Conciertos Fallas

Para los conciertos de Fallas previstos en Alameda el 10 y 11 de marzo, se reforzarán las 23 líneas que ofrecen servicio nocturno habitualmente. De esta forma, se aumentará la frecuencia de paso de los autobuses y se prolongará el servicio hasta las 4:30 horas para facilitar la movilidad cuando terminen los conciertos.

Castillos y Nit del Foc

Este año también se ha adaptado el dispositivo a la nueva ubicación de los castillos y la Nit del Foc en el Palau de les Arts.

Está previsto el refuerzo de todas las líneas que acercan a las personas usuarias hasta la zona: líneas 4, 10, 13, 14, 19, 24, 25, 92, 92, 94, 95, 99 y C3.

También aumentará el servicio en horario nocturno para garantizar que toda la ciudadanía pueda volver a casa después de los espectáculos pirotécnicos.

Dispositivo de Fallas de la EMT / EMT València

Ofrenda y Cremà

Con motivo de la celebración de la Ofrenda, los días 17 y 18 de marzo a partir de las 15.30 horas, las líneas limitarán en la zona de los jardines de Vivers para garantizar la regularidad y la frecuencia de las líneas. También se reforzarán las líneas que llegan a la zona de Vivers, Porta del Mar y Plaza de España.

En cuanto al día grande, el 19 de marzo, los incrementos serán más notables en toda la red. En total, se aumentará el servicio habitual en un 55% para garantizar la movilidad de vecindario y turistas en todos los actos falleros: desde la Cabalgata del Fuego hasta la Cremà.

Rueda de prensa del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la gerente de la EMT, Marta Serrano / Ayuntamiento de València

Dispositivo informativo

Desde el 1 de marzo, se dispone de un amplio equipo de personal de información a pie de calle para dar toda la información sobre las nuevas rutas planificadas con los cortes al tráfico y los diferentes actos falleros. En total, 90 personas van a repartir 100.000 folletos informativos y asistirán a la ciudadanía durante todas las Fallas para facilitar los desplazamientos en autobús en la ciudad.

Además, la Oficina de Atención a la Ciudadanía ofrecerá un servicio especial de atención telefónica, de mensajería (WhatsApp y Telegram) y en redes sociales desde el 11 hasta el 19 de marzo para atender a las personas usuarias. Así, el horario de atención telefónica los fines de semana (11, 12, 18 y 19 de marzo) será de 9 a 20 horas, mientras que del 13 al 17 de marzo será de 8h a 21 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00