Sociedad

Entra en vigor la SUMA Renfe-Cercanías en Castellón que abarata un 50 % el transporte

Con una única tarjeta se puede utilizar en autobuses y metro de Valencia

Una mujer compra un billete en una máquina de Renfe, / Europa Press News

Castellón

La Generalitat abaratará hasta un 50 % los precios del transporte público con la ampliación de la tarjeta SUMA, que entra este lunes en vigor, a toda la red de Renfe-Cercanías de las provincias de Valencia y Castellón, así como el recorrido de MetroBus.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado en Algemesí (Valencia) la ampliación de esta tarjeta a los alcaldes de las comarcas de la Ribera Alta y Baja, La Costera y La Safor, y ha destacado que "ahora, el uso de toda la red se hace todavía más cómodo, sencillo y barato".

En la presentación, la consellera ha estado acompañada por el director gerente de la Autoritat de Transport Metropolitana de València, Manuel Martínez, y por la secretaria autonómica de Obras, Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.

"A partir de hoy, se amplía el perímetro de uso de la tarjeta única SUMA más allá del área metropolitana de València", ha destacado Torró, que ha explicado que "con esta tarjeta, se simplifican todavía más las zonas tarifarias y se incluyen todos los recorridos de Renfe-Cercanías y de MetroBús".

De este modo, los usuarios de las estaciones de Algemesí, Alzira, Carcaixent, Cullera, Gandia, La Pobla Llarga, L'Alcudia de Crespins, L’Énova-Manuel, Moixent, Montesa, Platja y Grau de Gandia, Sueca, Tavernes de Valldigna, Xàtiva, Xeraco y Vallada se beneficiarán de esta medida, que supone también un abaratamiento del precio del viaje.

Más información

Hasta ahora, ha explicado la consellera, "Algemesí estaba incluida en la zona 3 de la línea C2 de Renfe con destino a Moixent, y quedaba fuera del radio de actuación de SUMA; de hecho, acababa justo en la parada anterior, en Almussafes".

"Ahora, gracias a la ampliación de SUMA, Algemesí pasa a estar integrada en la zona B y los usuarios y usuarias de esta estación pagarán por un bono de 10 viajes 12 euros, 1,20 euros por trayecto", ha detallado.

Así, cada trayecto pasa a costar 1,20 euros frente a los 2,60 euros actuales, es decir, un descuento de más del 50 %, y en este precio se incluye un transbordo gratuito en metro o bus una vez en València.

Además, la consellera ha explicado que un estudiante que iba de Algemesí a la universidad, una vez llegaba a València, necesitaba otra tarjeta diferente a la de Renfe para desplazarse desde la estación de Xàtiva hasta la de Tarongers, mientras que ahora solo tendrá que utilizar una tarjeta, SUMA, para todos los trayectos.

Ampliación Estaciones

De estas mismas condiciones se van a beneficiar los usuarios de las estaciones de Almassora, Almenara, Borriana-Les Alqueries, Castelló de la Plana, Caudiel, Xilxes, Jérica-Viver, La Llosa, Moncofa, Navajas, Nules-La Vilavella, Segorbe-Arrabal, Soneja, Vila-real, Algimia, Buñol, Cheste, Chiva, Estivella-Albalat, Gilet, Rebollar, Requena, San Antonio de Requena, Siete Aguas y Utiel.

"Esto significa que con SUMA se podrá hacer uso de los Cercanías por toda la provincia de València, más allá del área metropolitana, y de Castelló, con lo que llega a 65 estaciones en total, 44 más que hace un año, y dará servicio además de 1,8 millones de personas", ha explicado.

Precios

A los precios de los nuevos títulos SUMA, como al resto de transporte público gestionado por la Generalitat, también se les aplica el descuento del 50%.

Además, los jóvenes de hasta 30 años siguen viajando gratis hasta el 31 de julio.

Con estos descuentos, actualmente el coste de la tarjeta Suma para 10 viajes en la 1 zona es de 4 euros, en la 2 zona de 6 euros, en la 3 zona de 10 euros y en la 4 zona de 16 euros, siendo estas dos últimas zonas de nueva creación.

En cuanto a SUMA mensual con viajes ilimitados que igualmente tiene un descuento del 50 %, los precios actuales son de 17,5 euros para 1 zona; 26,5 euros para 2 zona; 44 para 3 zona y 65,5 para 4 zonas. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00