La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

El 96% de las empresas valencianas ve relevantes las cuestiones éticas

El 100 % de la sociedad considera relevante la reflexión sobre cuestiones éticas, según el Observatorio de Ética Empresarial de la Fundación Étnor

Entrevista La Ventana CV 07/03/2023 - Empar Martínez

Entrevista La Ventana CV 07/03/2023 - Empar Martínez

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678207806593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Son las principales conclusiones de la cuarta edición del Perfil ético de la Comunitat Valenciana: Observatorio de Ética Empresarial' presentadas por la Fundación Étnor y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

En declaraciones a la Ventana Comunitat Valenciana, Empar Martínez, la secretaría autonómica de Economía Sostenible ha explicado que la cultura de la empresa es "lo que marca la diferenciación y competitividad de las empresas" y que en esa "cultura tienen mucho que ver los valores que sustentan la actividad de la empresa".

Ambas entidades retoman así la actualización de este Observatorio que tuvo su primera edición en el año 2000 y que tenía pendiente desde 2009 la evaluación de la situación de la sociedad valenciana en cuanto a la ética de sus empresas.

El 96 % de las empresas y el 100% de la sociedad considera que la ética aporta a la sociedad, según han informado desde Étnor, y el 97% de las empresas y la sociedad considera compatible la ética con la gestión del día a día de las empresas.

La buena reputación ante la competencia y los clientes, el cumplimiento con las convicciones, la buena imagen ante el mercado y satisfacer los intereses de los clientes son algunas de las razones que motivan el compromiso ético de las empresas. El estudio concluye que ello supone "una evolución positiva respecto a años anteriores" en los que las principales motivaciones eran el compromiso social y el aumento de ventas o una mayor publicidad.

Las herramientas éticas que más han implantado las empresas de mayor facturación son, en este orden, las políticas medioambientales, seguidas de los informes de sostenibilidad y los compromisos públicos (códigos éticos y de conducta), entre otras.

A pesar de estos buenos resultados, algunos puntos muestran la "debilidad de este caminar juntos", según Étnor, ya que, por ejemplo, el 70% de las empresas de la Comunitat Valenciana no conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mientras que sí son conocidos por el 92% de la sociedad.

Étnor recomienda a la administración pública reforzar la concienciación con los ODS y fomentar la figura de "responsable de Ética", además de profesionalizarla.

También se hacen recomendaciones también para la empresa, como fomentar la consideración de la ética como un activo, la gestión del riesgo moral y alianzas con instituciones y entidades de la sociedad civil.

En opinión de los autores del informe, es necesario crear espacios para el diálogo de la administración, la empresa y la sociedad, e impulsar bases de participación.

Por último, se hacen recomendaciones también para la sociedad civil, para los medios de comunicación con el fin de dar visibilidad a las buenas prácticas y a las universidades y centros de investigación para mantener un contacto permanente con las empresas.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00